Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Alexy de la Cruz irá por la plata ante un subcampeón olímpico

Es apenas el segundo dominicano que se asegura una medalla en Mundial de Boxeo

Expandir imagen
Alexy de la Cruz irá por la plata ante un subcampeón olímpico
Alexy de la Cruz ha logrado en Serbia el mejor desempeño en su carrera dentro de la selección nacional.

Hace apenas tres meses, en Tokio y peleando en el peso gallo (51-54 kilos), a Alexy de la Cruz el camino se le terminó en segunda ronda cuando se tropezó con el ruso Albert Batyrgaziev, quien le propinó un 5-0 y eventualmente se convirtió en el primer profesional que gana el oro olímpico.

Ahora en Belgrado, capital de Serbia, De la Cruz se ha convertido en apenas el segundo dominicano que se asegura una medalla en un campeonato mundial superior de boxeo, una hazaña que solo había logrado Elio Enai Rojas (bronce en la cita de Irlanda del Norte en 2001).

De la Cruz derrotó al finlandés Arslan Khataev por 4-1 en el combate de cuartos de final y así se aseguró su presencia en la semifinal del peso ligero (57-60 kg), que tendrá lugar este jueves.

Para imponerse al púgil escandinavo, De la Cruz sacó mejor provecho a su movimiento de cintura para evitar golpes, a un jab que le permitió mantener a la distancia al rival y preparar la presa y aprovechar los espacios para aplicar ráfagas de golpes que desconcertaron al europeo.

El rival del púgil quisqueyano será el francés Sofiane Oumiha, verdugo del kazajo Samatali Toltayev (4-1) en la otra llave. Oumiha, de 26 años, es medallista de plata olímpico en Río 2016 y bronce mundial en 2017, lo que augura una pelea exigente.

Para llegar a esta etapa, De la Cruz, de 25 años, venció en la primera ronda al keniano Nicholas Okoth (5-0), luego dio cuenta del alemán Murat Yildirim (3-0) y más adelante del tayiko Abdurahmon Yoqubov (5-0) antes de dar cuenta del finés.

El ganador del pleito entre Oumiha y De la Cruz se asegurará la medalla de bronce y enfrentará el viernes por el oro al que salga airoso del choque entre el uzbeko Abdumalik Khalokov y el iraní Daniyal Shahbakhsh.

De la Cruz es medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una de las grandes apuesta del boxeo aficionado para el ciclo actual.

Dominicana asistió al torneo con dos boxeadores. En su debut, el peso mosca (48-51 kilos) Mario Lavegar perdió por RSC (el juez detuvo la pelea) ante el estadounidense Roscoe Hill, quien ha llegado a la semifinal.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.