Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana tiene cerca la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La aprobación de la sede se otorgaría a la nación tras una reunión este jueves

El ministro de Deportes, Francisco Camacho viajó a Colombia para esos fines

Lleva un mensaje del presidente Abinader; los Juegos se harían en el país por tercera vez

Expandir imagen
República Dominicana tiene cerca la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Luis Mejía, Francisco Camacho, Antonio Acosta y el secretario del COD, Gilberto García.

La República Dominicana se presenta este jueves como la única candidata a acoger la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el punto principal es que, según los reportes, cuenta ya con la bendición del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Para este jueves se realizará una reunión, convocada por Centro Caribe Sports (antigua Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), que preside el dominicano Luis Rafael Mejía Oviedo, la cual se llevará a cabo en Cali, sede de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, que se inauguran este jueves.

Para esos fines, ya se encuentra en esa ciudad colombiana el ministro de Deportes, Francisco José Camacho Rivas, quien arribó a ese país con el fin de llevar un mensaje por parte del presidente de la República.

Entrevistado por Diario Libre, Camacho dejó entrever que República Dominicana será la sede de los Juegos de 2026, certamen que montaría por tercera ocasión.

“Eso depende de una asamblea que hay en Colombia, pero nosotros mantenemos... queremos la sede”, dijo el ministro a Diario Libre.

“Pero -precisó- eso lo va a decidir una asamblea”, que está fijada para este jueves a las 10 de la mañana y para eso viajaron a ese encuentro el presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, José Manuel Ramos y el presidente de la Asociación de Saltos Ecuestres del país, Arístidez Fernández Zucco, quienes son los promotores de la sede.

Sobre si será República Dominicana la sede definitiva, Camacho Rivas no profundizó, pero al ser recordado por DL, que solo este país quiere la sede señaló: “Usted se está respondiendo”.

Si Dominicana se queda con la sede se igualará a Puerto Rico y a El Salvador como los únicos que la han montado tres veces. El Salvador completará esa hazaña para el 2023. Es por ese motivo que también se encuentra en Colombia, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele para dar detalles de la sede que debió corresponderle a Panamá, pero declinó montarlos el pasado 24 de julio de 2020.

México y Colombia han montado los Juegos en cuatro ocasiones.

Las instalaciones

Si es por instalaciones República Dominicana dispone de todas las necesarias. Es algo que no les preocupa a Ramos ni a Fernández Zucco.

“Se ha trabajado arduamente con eso de los presupuestos y todo eso”, dijo Ramos, quien junto a Fernández Zucco conversó para Diario Libre mientras realizaban el transbordo de Panamá a Colombia.

Ambos promotores realizarán una presentación en la que tomará parte el ministro de Deportes y participaría el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta.

“Esperamos lo mejor. Estamos muy esperanzados”, dijo Ramos. “Y también optimistas de que todo va a salir bien”, agregó Fernández Zucco.

Con las dos ciudades deportivas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este, además de la gran cantidad de multiusos ubicados en el Gran Santo Domingo, será poco o nada lo que el país deberá invertir en nuevas instalaciones y más bien deberá recurrir al remozamiento de ellas.

Con respecto a una nueva villa, el sistema que se ha estado utilizando en algunas competencias de este nivel es el uso de hoteles, una ventana en la que Dominicana tiene grandes facilidades, tanto en este lado del distrito, como en la zona cercana al Parque del
Este.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.