Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

El TAS confirma la suspensión del piloto ruso de bobsleigh Alexander Zubkov

A sus 46 en la actualidad, Zubkov puso fin a su carrera en 2014

Expandir imagen
El TAS confirma la suspensión del piloto ruso de bobsleigh Alexander Zubkov
Desde la la izquierda Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Vladimir Putín, presidente de Rusia y el atleta Alexander Zubkov. (Fuente externa)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso del antiguo piloto de bobsleigh ruso Alexander Zubkov, suspendido dos años en 2019 por su implicación en el sistema de dopaje institucionalizado implantado por su país durante los Juegos de Sochi-2014.

"El jurado del TAS rechaza las apelaciones y confirma íntegramente la decisión tomada por la Federación Internacional de Bobsleigh (FIBT) el 16 de enero de 2019", indicó el TAS en su veredicto publicado el viernes.

Además de Zubkov, sus compañeros Aleksander Pushkarev, Aleksander Kasyanov y Ilvir Khuzin vieron asimismo confirmadas sus suspensiones de dos años.

Esta decisión se produce poco antes de que Rusia recurra a partir del martes ante el propio TAS su suspensión de las grandes competiciones durante cuatro años decretada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por sus trampas en materia de dopaje, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi.

En su veredicto, el TAS recuerda que la sanción pronunciada por la FIBT es "resultado de las investigaciones realizadas sobre las operaciones de sustitución de muestras de orina realizadas durante los Juegos Olímpicos de Sochi".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había recurrido asimismo, precisó el TAS, para lograr "un incremento de la sanción" de dos a cuatro años.

Subcampeón olímpico en 2006 en Turín (Italia) y bronce en Vancouver (Canadá) cuatro años después, Zubkov, abanderado de la delegación rusa en la ceremonia inaugural de los Juegos-2014, conquistó las dos pruebas de bobsleigh; bob a dos y a cuatro.

Pero en 2017 se vio despojado de sus dos medallas por una comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) después de un informe McLaren que reveló el sistema de dopaje instaurado durante los Juegos-2014, con la intervención especialmente de los servicios secretos rusos.

A sus 46 en la actualidad, Zubkov puso fin a su carrera en 2014. Después se convirtió en presidente de la Federación Rusa de Bobsleigh y de Skeleton, puesto que tuvo que dejar después de su suspensión por la FIBT.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.