Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmortal
Inmortal

Wessin: “Gobierno debe aumentar a inmortales”

El creador de la ley 85-99 plantea incluir pagos en presupuesto complementario

Expandir imagen
Wessin: “Gobierno debe aumentar a inmortales”
Elías Wessin Chávez

Elías Wessin Chávez fue el diputado que en 1999 sometió el proyecto de ley que, tras aprobarse de forma unánime en ambas cámaras, autoriza el pago de cinco salarios mínimos a las figuras exaltadas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, desde el 2000.

Una ley, la 85-99, que desde abril de 2019 ha sido obviada por la Dirección de Pensiones, ya que no se ha actualizado el aumento de un 100% a 161 inmortales, como tampoco a un grupo de “viejas glorias”, a quienes les corresponden tres salarios mínimos.

Wessin Chávez, de vuelta en el Congreso desde agosto en su tercer paso por la Cámara Baja, dijo a DL que en la discusión del Presupuesto General para 2021 debió de consignarse la apropiación correspondiente para implementar el aumento en el sueldo de los ex atletas, técnicos y propulsores.

El legislador fue enfático en señalar que Hacienda no solo debe implementar los pagos, sino reembolsar el dinero no ejecutado, un retraso de ya 23 meses.

“Dichos fondos deberán considerarse para el Presupuesto Complementario que en su oportunidad deberá someter el Poder Ejecutivo. Estaremos dispuestos en ese momento, a defender los derechos adquiridos de nuestros deportistas destacados y a que les den retroactivamente lo que se les ha dejado de entregar”, dijo Wessin Chávez a DL.

Los únicos inmortales que gozan del pago de RD$50,000 cada mes son los exaltados en la clase de 2019. También se contempla que los 10 que ingresaron en 2020 lo reciban. El resto cobra RD$25,000. Cuando la ley entró en vigencia, los elegidos al templo de la fama recibían RD$8,000 y se fue actualizando con los aumentos que el Gobierno aplicaba.

En la Dirección de Pensiones, prometieron a finales de enero a DL dar una explicación sobre la no ejecución del incremento, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.