Eurocopa

Para Inglaterra, la salud por encima de las semifinales y la final de la Eurocopa en Wembley

  • El jefe del gobierno británico, Boris Johnson, se mostró más prudente por la pandemia COVID-19
  • Johnson estudia la posibilidad de eximir de cuarentena a unas 2.500 personas
AFP -
Inglaterra
El primer ministro británico, Boris Johnson, definió la salud como prioridad a la asistencia de fanáticos a las finales de la Eurocopa, por la amenaza de propagación del COVID-19. (Fuente externa)

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró este viernes que su prioridad era "la salud pública" por encima de las semifinales y la final de la Eurocopa en Wembley, mientras fuentes confirmaron a la AFP que la UEFA estudiaba mover esos partidos a Budapest.

Según el diario The Times, Johnson estudia la posibilidad de eximir de cuarentena a unas 2.500 personas (miembros de la UEFA o de la FIFA, patrocinadores, difusores) para las semifinales y la final, previstas el 6, 7 y 11 de julio en el coliseo londinense.

Según los medios, algunos ministros temen que la UEFA lleve esos tres partidos a Budapest si no se propone alguna exención, puesto que Hungría no impone ninguna condición para la entrada en su territorio de viajeros provenientes del espacio Schengen.

La capital húngara es además la única que no ha impuesto ningún límite de aforo en su estadio para esta Eurocopa, mientras que el gobierno británico prevé de momento una asistencia del 50% de la capacidad máxima para las semifinales y la final.

El jefe del gobierno británico se mostró más prudente este viernes.

La decisión se tomará "en los próximos días", según otra fuente cercana a los organizadores

"Haremos todo lo que debemos para proteger al país del covid", aseguró.

"Evidentemente es nuestra prioridad. Vamos a hablar con la UEFA para saber lo que quieren y ver si podemos proponer cambios notables, pero la salud pública sigue siendo la prioridad", añadió Johnson.

El lunes, el primer ministro había anunciado que retrasaba cuatro semanas, hasta el 19 de julio, el levantamiento de las últimas restricciones impuestas en Inglaterra para combatir la epidemia de coronavirus, por un crecimiento de los casos atribuido a la variante Delta.

Para Inglaterra, la salud por encima de las semifinales y la final de la Eurocopa en Wembley
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, deberá definir el lugar donde se celebren los partidos finales de la Eurocopa 2020, afectada por la pandemia COVID-19. (Fuente externa)

Según una fuente cercana a la organización, el cambio de ubicación de las semifinales y la final es una "solución contemplada" por la UEFA.

La decisión se tomará "en los próximos días", según otra fuente cercana a los organizadores preguntada por la AFP.

"Siempre hay un plan B, pero confiamos que la última semana podrá tener lugar en Londres", declaró la UEFA en un comunicado este viernes.

"Estamos hablando con las autoridades locales para intentar que los aficionados de las selecciones participantes asistan a los partidos, empleando un estricto sistema de test y de burbuja que garantizaría que se queden menos de 24 horas en Reino Unido y con sus movimientos limitados a los transportes acreditados", añadió la confederación europea.

El mes pasado, la UEFA decidió reubicar la final de la Liga de Campeones en Oporto en detrimento de Estambul para permitir a los seguidores del Chelsea y del Manchester City asistir al partido. Londres había puesto a Turquía en su lista roja, lo que hubiera forzado a los seguidores a guardar una cuarentena a su regreso de la ciudad turca.

Comentar/Ver Comentarios