Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Reclaman instalaciones deportivas en Bávaro

Eddy Aquino: “Lo que se invierte en los niños no se pierde porque ellos son el futuro del país”

La falta de espacios recreativos y de instalaciones deportivas tiene preocupados a los ciudadanos en las zonas de Bávaro, Punta Cana, Verón y Macao, en la provincia La Altagracia, donde los niños se ven forzados a jugar en solares baldíos, en las calles y los patios de las casas que habitan.

“Aquí en Bávaro no hay pley, no hay parque deportivo, ni un complejo deportivo donde el niño pueda divertirse, desarrollarse”, expresó el entrenador de béisbol Eddy Aquino Rodríguez.

Lo que está calificado como un parque, es un espacio reducido de 20 metros de largo y se encuentra en muy mal estado. Además, no sirve para una familia ir a recrearse y dejar que sus hijos jueguen, ni monten bicicletas.

“Aquí nunca ha habido pley para practicar, los muchachos siempre juegan en las calles y en algunos solares. No tenemos canchas públicas, los clubes que hay aquí son privados mayormente”, indicó Aquino Rodríguez.

Al pley que tienen acceso está en Pueblo Bávaro, en Verón, y los niños que quieren prácticas béisbol deben gastar entre RD$140 y RD$160 de pasaje, ida y vuelta. Explica que las instalaciones deportivas están dentro de los hoteles y para poder usarlas hay que estar hospedado.

“En mi caso, uno de los clubes más cerca es de solo fútbol y yo tengo que pagar de inscripción más de RD$3,000 y mensual más de RD$3,000 y tengo que transportarlo. O sea, no me queda tan cerca. Mi motivación es que aquí hay muchos niños y cuando tú sales a las calles, ves que no tienen dónde jugar. No hay un parque, un columpio, no hay una zona para un niño”, expresó Saul Ulloa, ejecutivo de Punta Cana Photography Film, quien ha mostrado su preocupación por el destino de los niños en Bávaro.

Ulloa propone que se hagan varias instalaciones deportivas, entre ellas una que sirva para invitar otros clubes deportivos de otras partes de la República Dominicana y de otros países de la región.

“Una buena instalación deportiva sirve para invitar a otros clubes del país y de lugares como Puerto Rico ¿y quién gana ahí?, el país porque son equipos que vienen acompañados de sus familiares y eso tiene un efecto multiplicador en el turismo”, expresó Ulloa.

Aseguró que la alcaldía de la zona tiene un buen proyecto, pero necesita la ayuda del gobierno central para ejecutarlo.

“En el diseño del proyecto tiene ciclo vía, máquinas para hacer ejercicios, anfiteatro, columpios, juegos para niños, canchas de basquetbol, parqueos, de hecho, el proyecto está muy bonito, solo que la alcaldía no tiene la fuerza para hacerlo (y) por eso buscamos que el Gobierno preste la atención y pueda negociar los terrenos”, expresó.

En Bávaro necesitan instalaciones deportivas donde el niño pueda jugar y desarrollarse a nivel deportivo.

Indicaron que le han solicitado al ayuntamiento que en el proyecto que tiene en carpeta puedan incluir un estadio de béisbol infantil.

“Por favor, a todas las autoridades, al señor presidente, al Ministerio de Turismo, Obras Públicas y cualquier persona que pueda hacerse eco para que esto pueda ser posible, compartan”, expresó el ciudadano José Ramírez.

Eddy, entrenador de béisbol, también hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Deportes para que puedan hacer posible estas demandas de las comunidades de la zona turística más importante del país.

“Necesitamos, además, equipos deportivos para los niños. De aquí puede salir un Fernando Tatis Jr., un Vladimir Guerrero Jr. o un Rafael Devers, nadie sabe. Pero necesitamos una ayuda”, indicó Aquino Rodríguez.

El entrenador le pidió a las autoridades que no se olviden de los niños porque “lo que se invierte en los niños no se pierde porque son el futuro del mañana”. “Nosotros nos comprometemos con darle buen uso y así podemos invitar a otras ligas y hacer buenas actividades en favor de los niños”, agregó.

Otras personas consultadas hicieron un llamado a las autoridades de que tomen en cuenta que las calles de Bávaro son muy peligrosas para los niños porque llegan personas de todas partes del mundo, con diferentes culturas y comportamientos que pueden perjudicar a los infantes.

“En los lugares como estos hay drogas, prostitución y otras actividades que uno sabe que están ahí y lo que representa para los niños. Aquí la vida es muy acelerada para un niño”, comentó una de las personas consultadas.

Protesta

Este sábado 28 de agosto se manifestaron en uno de los terrenos que utilizan para practicar béisbol.

“Sí al deporte”, vociferaron los niños reunidos en el lugar.

Con cartulinas en manos pedían la atención del presidente porque en la zona carece de instalaciones deportivas, parques y otras áreas recreativas para las familias que viven las comunidades de Bávaro.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.