Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“La banca dominicana ha tenido un buen mal año” “La banca dominicana ha tenido un buen mal año”

El sector bancario fue uno de los que no cerraron sus operaciones ni las puertas de sus sucursales en la pandemia. Este “buen mal año” ha sido diferente

Aligerar la carga burocrática para que los ciudadanos abran una cuenta bancaria sin dificultades y apretar “un poquito” en el seguimiento y control financiero de las personas políticamente expuestas (PEP) forman parte de las tareas que dice tener pendiente el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., para mejorar los niveles de bancarización en el país.

Fernández aseguró que en la actualidad se encuentran revisando los procedimientos para los perfiles de más alto riesgo, como son los funcionarios públicos, de la mano de una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer esos mecanismos.

Al participar en el Diálogo Libre de este medio, manifestó estar consciente de que se deben recalibrar los requisitos que se exigen a una persona para abrir una cuenta bancaria y revisar los que se solicitan a los PEP.

Las declaraciones del funcionario sobre el tema se producen a raíz de las quejas externadas por diferentes sectores, motivadas por los casos de corrupción que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en la cual se ha puesto en evidencia el supuesto movimiento de decenas de millones de pesos a través del sistema bancario de los acusados.

“Hay que apretar un poco más arriba, pero también aflojar por los montos más pequeños, con los elementos que basados en riesgo no sean tan peligrosos”, expresó el superintendente.

Puntualizó que, en cuanto al acceso al sistema bancario de las personas, el país tiene unos compromisos en materia de prevención de lavado de activos y la gestión de riesgos que las entidades deben cumplir al momento de captar clientes.

En otro orden, a pesar de la pandemia de COVID-19, el superintendente afirmó que la “banca ha tenido un buen mal año”.

Basó su declaración citando que al inicio de 2019 la morosidad en el sistema financiero era de alrededor del 1.6 % y que a junio de 2020 fue de 2.1 %, lo que equivale a que de cada RD$100 “había dos en el aire”.

“Ahora, en la cifra más reciente que tenemos de junio de 2021, es de 1.7 % (la morosidad), así que estamos en un nivel muy parecido al que teníamos dos años atrás, que fue un año digamos que de bonanza. Esto no quiere decir que la banca no ha enfrentado problemas sustanciales, pero es innegable que hay muy buena rentabilidad”, destacó.

De igual forma, Fernández resaltó que el índice de solvencia, que establece un mínimo de un 10 % y que antes de la crisis había promediado entre el 16 % y el 17 %, en la actualidad está cercano a un récord histórico de entre el 21 % y el 22 %.

“El indicador de capitalización es el doble de lo que requiere la ley, ¿por qué? Porque la totalidad de las utilidades que se generaron el año pasado en el sector financiero se reinvirtieron y se mantuvieron dentro de la banca”, detalló.

Asimismo, valoró el nivel de confianza que tiene en la población el sistema bancario dominicano, señalando que ocupa el segundo lugar entre los calificados, solo por detrás de las iglesias.

Comisiones

Alejandro Fernández se mostró de acuerdo con la revisión de las comisiones que cobran las entidades financieras en el país.

“Eso es parte de una estrategia que estamos implementando en materia de protección al consumidor financiero, pero eso no es algo tan sencillo como que la superintendencia pueda dictar qué cobrar y qué no”, sostuvo.

Informó que la superintendencia llegó a un acuerdo con el Banco Mundial para realizar una evaluación integral de la protección al consumidor financiero en el país.

“Después que tengamos ese diagnóstico, que no solo se limitará a evaluar la norma y hablar con nosotros, sino también con los usuarios y los proveedores financieros, veremos cuál es la mejor práctica y la brecha que tenemos, pero eso no se va a lograr en un año”, apuntó.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.