Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Abinader inaugura espigón para pescadores en puerto de Puerto Plata

La obra que contempla una inversión de RD$140 millones busca la protección estratégica de la bahía de Puerto Plata

Expandir imagen
Abinader inaugura espigón para pescadores en puerto de Puerto Plata
Parte de los trabajos de infraestructura realizado por Autoridad Portuaria. (FOTO APD)

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el domingo el espigón para pescadores en la bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la región norte, además de crear nuevas fuentes de empleos.

En la actividad participaron Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria (Apordom), y Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, y se informó que la obra, que se realizó con una inversión de unos RD$140 millones, contempla la protección de toda la bahía de la novia del Atlántico, donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.

De su lado, el presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Plata, Rafael Rodríguez, indicó: “Estamos agradecidos porque fueron muchos años que nos prometieron este muelle y este presidente sí lo cumplió”.

De acuerdo al comunicado de Autoridad Portuaria, los trabajos de infraestructura incluyeron la recuperación y ampliación del muelle antiguo de 7x80 metros cuadrados, con 32 pilotes de aceros rellenos de concretos reforzado, un camino de acceso exclusivo para pescadores, el rescate del patio de maniobras y un área de oficinas de la Autoridad Portuaria.

“Este es el primer muelle pesquero de lo que hemos denominado como el Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros. Con este nuevo espigón abrimos un abanico de posibilidades para las familias que viven de la pesca. Ofrecemos la oportunidad de vivir de un oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento”, apuntó el director ejecutivo de Apordom.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa de capital mexicano ITM Group, dedicada a la construcción de puertos de cruceros. Es la misma que tuvo a su cargo la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata con el desarrollo del proyecto Taíno Bay.

“El muelle de pesca es, como todas nuestras obras, una prueba de calidad de nuestro trabajo y entrega del gran equipo dominicano, en su mayoría puertoplateño que cumple casi dos años en este proyecto. Este muelle supone progreso, y la primera probada de lo que será una de las terminales multipropósito más importantes de la región y, sin duda, uno de los destinos más cotizados del mundo”, afirmó el CEO de ITM Group, Mauricio Hamui.

El comunicado indica que el proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez desde Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en las zonas costeras del país, potenciando la organización del sector, haciéndolo más productivo, competitivo y eficiente.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el ministro administrativo, José Ignacio Paliza; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el ministro de Turismo, David Collado; la gobernadora, Clarissa Rochelle; el presidente del Consejo de administración de Apordom, Alejandro Campos; autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.