Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Advierten RD presenta “estrés hídrico” por uso de más del 40 % del total de agua

Ceara Hatton dice hay 18 instituciones vinculadas al sector agua que no tienen un rol claro

Expandir imagen
Advierten RD presenta “estrés hídrico” por uso de más del 40 % del total de agua
Presa de Tavera. (ANEUDY TAVERAS )

El director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, advirtió este jueves que, del total de agua que existe en el país, se está utilizando más del 40 %, lo que coloca a la República Dominicana, según los organismos internacionales, como una nación con “estrés hídrico”.

El funcionario se expresó en esos términos en la reunión ordinaria mensual del pleno de Integrantes del Consejo Económico y Social con un punto único de agenda: “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036, Construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos”.

En la actividad, que contó con la presencia del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, Reynoso manifestó que la situación exige la urgente necesidad de construir una verdadera política de Estado para dar solución a la problemática del agua.

De su lado, el ministro Ceara Hatton planteó que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad del sector, que es confusa, dispersa e incompleta, con 18 instituciones que intervienen con diferentes niveles de involucramiento, sin claridad en el rol que juega cada una de ellas, informa una nota de prensa.

Remarcó en su exposición que se busca una propuesta integral donde participen todos los sectores en un tema prioritario como es el agua en su triple dimensión de recurso natural, económico y según lo establecido en la Constitución, un derecho que garantiza el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Se espera que con las consultas a distintos sectores y actores esta iniciativa se convierta en una política de Estado.

Al concluir las presentaciones, los consejeros del sector social, empresarial y laboral realizaron preguntas y comentarios sobre la metodología que seguirá el CES en conjunto con el MEPyD para discutir este tema que conlleva inversiones por los 8,546 millones de dólares, sector cuya transformación espera realizarse en un período comprendido entre el 2021-2036.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.