Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten riesgo de desabastecimiento en temporada navideña por trabas portuarias

El presidente de los navieros estimó que el espacio en los barcos que transportan contenedores al país se ha reducido entre un 30 % y un 40 %

Expandir imagen
Advierten riesgo de desabastecimiento en temporada navideña por trabas portuarias
Aseguran artículos navideños podrían escasear por problemática en los puertos chinos. (FUENTE EXTERNA)

Agentes navieros y portuarios advirtieron este jueves sobre un desabastecimiento en el República Dominicana de productos importados desde China, especialmente los que compra la población en la temporada navideña, debido al taponamiento que continúa afectando los puertos de esa nación asiática.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), explicó que, pese a que los puertos nacionales continúan recibiendo la misma cantidad de barcos, hay menos espacio para los contenedores destinados al país.

Heinsen indicó que China volvió a cerrar dos de sus principales puertos a raíz de varios casos positivos de COVID-19, agregando que cuando se cierra una terminal marítima eso comienza a generar una situación de retraso en los barcos que no permiten, con la cantidad de naves y contenedores existentes, abastecer la demanda.

“Eso causa que se incrementen los fletes y retrasos considerables y que donde más caros pagan los fletes hacia allá se vayan todos los contenedores y usualmente los que más caro pagan son los estadounidenses y no nos dejan espacio a nosotros, teniendo que pagar igual monto que ellos”, detalló.

Precisó que los espacios en los barcos están siendo destinados a Estados Unidos, cuyos importadores están pagando 20 mil dólares por contenedor “cuando aquí, ahora mismo, están costando entre 13 mil y 14 mil dólares”.

El ejecutivo de la ANRD estimó que los espacios en los barcos, destinados para contenedores cuyo destino es la República Dominicana, se han disminuido entre un 30 % y un 40 %.

“Estamos frente a una escalonada alza de fletes mundial, que nos seguirá afectando hasta el año que viene. En lo que queda de 2021 la situación va a hacer muy crítica. La demanda dominicana, la gente sigue comprando, no importa el precio, y hay una severa demanda de contenedores de China para la República Dominicana que no serán abastecidos y habrá escasez en el país”, proyectó.

Durante un almuerzo con motivo del 72 aniversario de la asociación, el naviero afirmó que la problemática afectará las importaciones que se realizan en el país para el período navideño.

“No nos estamos dando cuenta de que la situación va a empeorar considerablemente. Y esto tiene que ver con otras cosas, como el taponamiento en el canal de Suez, los tifones en Asia, eso incide en el tráfico desde China hacia el mundo”, señaló.

Asimismo, Cristyan Peralta, director comercial de Haina International Terminal (puerto río Haina), manifestó que es “probable” que haya desabastecimiento en algunos productos, sobre todo por la llegada de la época navideña.

“Antes íbamos a la tienda y encontrábamos todo tipo de decoraciones para nuestras casas, la mayoría de estos productos provienen de China. Si antes tenías un contenedor de juguetes, que el valor de la mercancía eran 4 mil dólares, va a ser imposible traer ese contenedor pagando un flete de 14 mil dólares. Vamos a tener menos juguetes en las tiendas este año”, puntualizó Peralta.

La pandemia de COVID-19 provocó interrupciones en la cadena de suministro en el comercio mundial vía marítima, específicamente en los puertos chinos, una situación que ha estado influyendo en los precios de los bienes importados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.