Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Aseguran carga tributaria incentiva comercio ilícito de bebidas alcohólicas

Estado dominicano deja de percibir RD$3,000 MM cada año por comercio ilícito

Expandir imagen
Aseguran carga tributaria incentiva comercio ilícito de bebidas alcohólicas
Carga tributaria es el principal detonante que lleva hacia el comercio lícito en la República Dominicana. (FUERTE EXTERNA.)

La carga tributaria es el principal detonante que lleva hacia el comercio lícito en la República Dominicana, a juicio de empresarios locales y expertos internacionales.

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Aguie Lendor, puso como ejemplo que el sector del ron tiene una carga tributaria de un 70 %, colocándolo como el sector más gravado en las bebidas alcohólicas.

“Por cada RD$100 que cuesta una botella, RD$70 son de impuestos. Nosotros sí entendemos que cuando el impuesto baja, dejaría de ser un incentivo hacia el comercio lícito, porque ciertamente, es justamente en el 2012 cuando comenzamos a hablar de comercio ilícito con la última reforma fiscal”, expuso la empresaria.

Al participar en el panel “Consecuencias del comercio ilícito de alcohol en la economía y salud dominicana”, Lendor dijo que el sector ron en el país no ha vuelto a ser el mismo desde la reforma que se hizo en el año 2012, y resalta que su producción se ha visto afectada en un 20 %.

“Con esta reforma, nosotros tampoco hemos podido volver a ser quienes éramos. Nosotros en el 2012 teníamos una producción de 12.63 millones de litros absoluto de alcohol y con la reforma fiscal hemos bajado un 20 % y cerramos el 2020 en 10.1 millones de alcohol. O sea, que en el caso nuestro se ha visto afectado también en producción”, expresó Lendor al participar como panelista en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, señaló que el comercio ilícito tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por lo tanto, en el bienestar de miles de familias dominicanas que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando las empresas formales pierden competitividad y la capacidad de generar empleos de calidad.

“El Estado mismo se ve afectado en sus planes de inversión, necesarios para el desarrollo de la nación y de atenciones de políticas públicas en el ámbito social al ver reducidos sus ingresos provenientes de empresas formales afectadas por esta práctica”, indicó Marranzini.

Precisó que el comercio ilícito y el crimen organizado tienen implicaciones internacionales, y que, además, esto afecta a las empresas formales en el país y mancha la imagen de la República Dominicana.

Daniel Witt, presidente del Centro Internacional de Impuestos e inversiones, y Simon Vincent del Servicio de Investigación de Fraudes, HM Revenue & Customs, fueron los expositores en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol organizado por la AIRD, donde explicaron que los altos impuestos incentivan el consumo de alcohol ilegal.

“En la República Dominicana, el comercio ilícito de alcohol supera el 30 %, esto quiere decir que una de cada tres bebidas alcohólicas vendidas es ilícita. Este es el nivel de consumo ilícito más alto de la región”, expresó Daniel Witt, especialista en tributación y comercio internacional, en su ponencia sobre “El comercio ilícito de alcohol y su incidencia en la economía mundial”.

Witt resaltó que los niveles de impuestos a las bebidas alcohólicas rondan un 40 y 50 % de su precio, por lo que recomendó a las autoridades gubernamentales congelar el nivel de impuestos directos durante los próximos años y concentrarse en reducir el comercio ilícito, endureciendo las penas que castigan este delito

Parte de las conclusiones del foro indican que el consumo de alcohol ilícito ocasiona severos daños a la salud, reduce las recaudaciones del Estado, y perjudica la capacidad de crear empleos y pagar impuestos de la actividad productiva formal.

Estas fueron parte de las conclusiones a las que arribó el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol, impulsado desde la Mesa de Alcohol de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en coordinación con la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, y con la participación de los principales miembros del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, indica el documento de la AIRD.

Según se planteó en el evento, se trata de un negocio delictivo que evade la ley al poner a la venta productos que son dañinos para la salud humana y que no están regulados ni pagan impuestos. Esto provoca que los ingresos fiscales disminuyen, lo que perjudica la capacidad del gobierno dominicano para implementar programas sociales y políticas públicas necesarias.

Estado dominicano deja de percibir RD$3,000 MM cada año por comercio ilícito

Sobre el tema, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, se estima que cada año la República Dominicana deja de recaudar aproximadamente RD$3,000 millones por el comercio ilícito, particularmente por prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

Dijo, además, que las actividades ilícitas perjudican directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

Indicó que las industrias más afectadas son las que más contribuyen en términos impositivos al Estado, ante lo cual, aseguró, se hace imperativo buscar acciones cohesionadas que permitan enfrentar los retos que el comercio ilícito plantea en la actualidad.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.