Lavado de activos

Bancos destinaron RD$938 millones para la prevención del lavado de activos

  • La ABA detalló que estas inversiones en capacitación y estructuras tecnológicas se han realizado para dar cumplimiento a su rol asignado como sujeto obligado
Santo Domingo
La asociación resaltó los esfuerzos que realiza para la debida formación del personal bancario. (Fuente externa)

Los bancos múltiples que operan en el país invirtieron RD$938.4 millones en 2020 para el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado de Activos, cifra que evidencia el interés del sector en colocarse en la primera línea de defensa para contrarrestar este delito.

Al respecto, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), informó que este resultado implica un crecimiento de un 11 % con respecto a 2019, cuando el monto invertido en similar renglón ascendió a RD$848.6 millones.

La ABA detalló que estas inversiones en capital humano, estructuras tecnológicas y capacitaciones se han realizado acorde a lo establecido en la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y con el objetivo de dar cumplimiento a su rol asignado como sujeto obligado.

En un documento de prensa, la entidad expuso que “al margen de que su función principal es la intermediación financiera, los bancos realizan una ardua labor en los procesos de debida diligencia, la gestión de riesgos, el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y la cooperación con las autoridades competentes”.

La ABA destacó que el sector que representa ha asumido el compromiso social de aportar todos sus esfuerzos en la lucha contra del lavado de activos y siempre estará en la mejor disposición de contribuir con las autoridades competentes para evitar las consecuencias nocivas que produce este delito en la sociedad.

La asociación resaltó, además, los esfuerzos que realiza para la debida formación del personal bancario y los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Indicó que 743 profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía han participado en las certificaciones antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se imparten en el país por la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU), mediante un convenio suscrito con la ABA. Estas capacitaciones son de reconocimiento internacional y se conocen por sus siglas AMLCA y CPAML.

Para este año la ABA contempla establecer nuevas alianzas estratégicas que permitirán ampliar el alcance y la especialización en los aspectos más relevantes en los mecanismos de prevención del lavado de activos.

La entidad detalló que, de 2019 a la fecha, se desarrollaron 22 capacitaciones, en las que participaron representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector financiero, así como empresas y organizaciones de diversa índole, interesados en adecuar sus programas para evitar este tipo de ilícito.

Comentar/Ver Comentarios