Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bandex
Bandex

Bandex ampliado

La nueva ley hace posible una actuación más efectiva del banco

La promulgación de la nueva ley del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) es una buena noticia para la economía dominicana. Su puesta en ejecución tiene lugar en el momento más apropiado, cuando la necesidad de incrementar las entradas de divisas al país se acentúa por el alza en los precios de los combustibles y otros renglones que importamos.

La ley otorga al banco un espacio más amplio para desempeñar su labor, al remover restricciones y hacer posible su actuación más efectiva.

Permite su incorporación en la red constituida por entidades internacionales de financiamiento y promoción del intercambio comercial. Y pone a su disposición instrumentos novedosos para facilitar que nuestros exportadores puedan tener acceso a los mercados externos y competir a fin de colocar sus productos.

En ese sentido, en varias ocasiones anteriores hemos comentado acerca de la importancia que para nuestra economía tiene aumentar las exportaciones.

Por su pequeño tamaño, es vital para ella complementar el mercado interno con las ventas a otros mercados, pudiendo de ese modo alcanzar niveles operativos más elevados, lo que hará factible aprovechar las ventajas competitivas derivadas de la producción a mayor escala.

Pero la labor requerida para lograr ese objetivo envuelve también la creación de oferta exportable, representada por bienes y servicios de origen nacional cuyo destino primordial sea la exportación.

Mucho se ha avanzado ya en superar la visión de las exportaciones como un medio para disponer de excedentes, y Bandex podrá ahora reforzar la posición de los exportadores como un sector económico fundamental, reconociendo sus características particulares y atendiendo sus requerimientos operativos y financieros.

Es conveniente tener también en cuenta que las ventajas de la exportación no se limitan a ese sector. Crea demanda por servicios, materias primas y bienes intermedios que dinamizan otros segmentos y propician su modernización.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.