Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

?Postulados conservadores

Si el lector considera que los planteamientos de algunos líderes políticos, como los actuales presidentes de Brasil y los EE.UU., son muy conservadores, es quizás porque no ha escuchado las propuestas de quienes están situados más a su derecha. Agrupados en centros de pensamiento y organizaciones afines, prefieren definirse como liberales, y consideran sus ideas como más revolucionarias que las de los más connotados dirigentes izquierdistas.

El libre comercio es una de sus recomendaciones favoritas. Cualquier limitación conduce, según su criterio, a una asignación menos eficiente de los recursos productivos, distorsiona las relaciones de precios de los bienes y servicios, y disminuye el crecimiento económico de todos los participantes en el intercambio.

Por supuesto, no suele faltar un acentuado rechazo de los programas de gastos públicos, especialmente aquellos que consideran promueven la vagancia y la irresponsabilidad familiar. Hasta cierto punto sorprendente es su desconfianza de los grandes proyectos militares, sobre todo si éstos involucran despliegues de fuerzas en el extranjero o ayudas a otras naciones.

Entre sus sugerencias figura a veces la abolición de los bancos centrales, o por lo menos la restricción de sus facultades discrecionales. Ven a estos bancos como parte de las estructuras estatizantes que otorgan poder a los gobiernos sobre las iniciativas individuales, vía sus emisiones de dinero, sus adquisiciones y ventas de valores, y su manipulación de las tasas de interés.

La mayoría de los economistas considera que muchas de esas sugerencias y propuestas son, en realidad, imposibles de aplicar y, por ende, mayormente irrelevantes como temas serios de discusión. No se debe, sin embargo, descartar su influencia sobre otras recomendaciones en apariencia más factibles. Varios puntos de vista en boga en círculos conservadores tienen sus raíces en conceptos más extremos que no se hacen necesariamente explícitos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.