Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Fallece don Adriano Miguel Tejada

Alcaldía de Moca declara dos días de duelo por muerte de su hijo nativo

La UASD y el PLD expresan condolencias por el fallecimiento de don Adriano

Expandir imagen
Fallece don Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada, director en retiro de Diario Libre.

Distintos sectores la vida nacional han lamentado el fallecimiento de Adriano Miguel Tejada, quien falleció en la madrugada de este miércoles. Tejada, periodista, abogado e historiador fue por años director de Diario Libre.

El Grupo Diario Libre se une al inmenso dolor por el que pasa su familia. Su esposa Justina Cartagena, sus hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor, sus hermanas Marianela y Carmen y su sobrino Carlos, sus nietos y demás familiares.

Los restos de nuestro querido don Adriano serán expuestos este jueves 3 de diciembre a partir de las 10:00 am en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El viernes a las 7:30 de la mañana , saldrá el cortejo fúnebre de don Adriano hacia Moca. El cortejo pasará por delante de Diario Libre para que sus compañeros le rindan homenaje.

Honras fúnebres

Este viernes 4 de diciembre, su cuerpo será expuesto a las 9:00 de la mañana en la funeraria Corazón de Jesús.

A las 3:45 de la tarde su cuerpo será trasladado a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, para la misa de cuerpo presente que presidirá Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago.

Mientras que a las 5:00 de la tarde partirán hacia el Cementerio Municipal.

Alcaldía declara duelo

El Concejo de Regidores del municipio de Moca, declaró dos días de duelo por el fallecimiento del periodista, abogado e historiador, hijo nativo de esta ciudad, Adriano Miguel Tejada, ocurrido la madrugada de este 2 de diciembre.

La declaración de duelo los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre, consta en la resolución 20-2020, en la que el ayuntamiento, en la persona de sus concejales y su alcalde, el doctor Miguel Guarocuya Cabral, expresan su sentido pesar por la partida del también catedrático y fundador del Instituto Militar de Educación Superior General de Brigada Juan Pablo Duarte.

El presidente Luis Abinader dijo sentirse “muy triste con la muerte del amigo Adriano Miguel Tejada, abogado, historiador y periodista talentoso, exdirector del periódico Diario Libre”.

En un tuit, el mandatario escribió que Tejada “nos deja un legado de más de 25 años de cátedra universitaria y periodismo responsable” por lo que deseó paz a su alma y fortaleza a sus familiares.

También lamentó el deceso de Tejada el expresidente de la República Leonel Fernández, quien consideró que “República Dominicana pierde uno de sus grandes valores”.

“El fallecimiento a destiempo de mi apreciado amigo, doctor Adriano Miguel Tejada, deja un vacío irreparable. Brillante Intelectual, destacado periodista, de espíritu equilibrado...", expresó Fernández a través de Twitter.

Otra personalidad del ámbito político que destacó las cualidades del veterano pereiodista fue Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

“Siento mucho la pérdida del amigo Adriano Miguel Tejada, ex director de Diario Libre, un destacado periodista, jurista e historiador que hizo grandes aportes a nuestra sociedad. Paz a su alma y consuelo a su familia”, escribió en Twitter.

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió que Dios lo reciba en su gloria y otorgue fortaleza a sus familiares. “Hasta siempre hermano del alma. Tu sabiduría, don de gente y tu risa marcarán mis días. Te amo mucho. Descansa en Paz. Sé que estás en el cielo”, escribió.

“Siento mucho el fallecimiento de don Adriano Miguel Tejada, mi admirado amigo, que me apoyó en todas mis iniciativas y me aconsejó en varias ocasiones. Llevaré siempre el recuerdo de muchas conversaciones soñando un mejor país”, externó.

PLD envía condolencias

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su pesar por el fallecimiento del comunicador, abogado e historiador, Adriano Miguel Tejada, cuyo deceso se produjo la madrugada de este miércoles.

Temístocles Montás, Presidente del PLD, emitió un mensaje a nombre de la organización política expresando su solidaridad con el dolor por el que pasa su familia, el sector de la comunicación en general y la academia en la que el abogado e historiador hizo grandes aportes con múltiples publicaciones de libros y artículos periodísticos.

“De Adriano Miguel Tejada destacamos siempre la objetividad de sus enfoques periodísticos, el equilibrio en los medios que les tocó dirigir y su apego a la ética y defensa a la democracia”, dijo Montás, reiterando el lamento del PLD por la noticia dada a conocer en la mañana de este día.

UASD expresa pesar

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lamentaron el deceso del comunicador, abogado, historiador y exdirector del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

La rectora de la academia, Emma Polanco Melo, expresó su pesar por el fallecimiento de ese gran comunicador social, excelente ser humano y formador de varias generaciones de periodistas.

"El quería el bien para todos"

Los expresidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y Jorge Subero Isa, y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresaron sus condolencias por la partida de Adriano Miguel Tejada.

El abogado dominicano y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, lamentó el fallecimiento. "Apreciada Inés deseo por este medio darte en mi propio nombre y en el de mi familia nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Adriano Miguel Tejada, Director fundador de ese Diario Libre, jurista, mocano, constitucionalista, profesor, académico, historiador, periodista, escritor, maestro del buen escribir y sobre todo: amigo", escribió Castaños Guzmán.

En tanto que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, expresó. "Quiero expresarles mi condolencia por la muerte del amigo Adriano Miguel Tejada. Dios lo tenga en su santo seno. Favor de hacer extensivo este mensaje a todos los amigos que tengo allá. Las academias, las universidades, el periodismo, los intelectuales y toda la sociedad hoy lloran la muerte del amigo Adriano Miguel Tejada. Su pluma vibrante y responsable ya no plasmará sus pensamientos.", escribió.

Mariano Germán Mejía escribió una carta a familiares y amigos: "Yo quería a Adriano Miguel Tejada, como a un hermano. Fue un hombre honesto, de grandes sentimientos de valoración de sus amigos y del ser humano en general".

"El quería el bien para todos y su alta intelectualidad le facilitaba valorar ese gran sentimiento. Su muerte, me ha apenado grandemente, la llevo en el corazón como Ustedes. Que Dios le dé extensas e intensas bendiciones y le ponga a su lado para siempre", expresó.

Clase periodística lamenta fallecimiento

La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) expresa su gran pesar por el fallecimiento la madrugada de este miércoles del doctor Adriano Miguel Tejada, quien fuera director ejecutivo de Diario Libre desde la fundación misma de ese periódico, y cuyo cargo dejó recientemente luego de optar por acogerse a los beneficios de la jubilación.

En tanto que el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) lamentó la pérdida del periodista Adriano Miguel Tejada y considera que el país pierde a uno de sus más distinguidos ciudadanos. Olivo De León, presidente del IPPP, afirmó que “el deceso de Adriano nos causa un inmenso dolor, pues era un amigo, compañero, un caballero, un gran periodista, un estudioso de la historia, un amante del conocimiento”.

El director del periódico El Día, José Monegro, escribió en su cuenta de Twitter: “Llora profundamente la muerte de Adriano Miguel Tejada, un extraordinario ser humano, un amigo del alma, un profesional del primer nivel. Hace pocas semanas se había retirado de la dirección del periódico Diario Libre con la intención de dedicarse a disfrutar su familia”.

Miguel Franjul, director del Listín Diario, publicó: “Estoy profundamente conturbado por el fallecimiento de nuestro querido colega Adriano Miguel Tejada, ex-director de Diario Libre. El periodismo dominicano y la Sociedad Interamericana de Prensa pierden un valioso exponente. Paz a su alma”.

El periodista y miembro de la Academia Dominicana de Historia, Miguel E. Guerrero, contó: “Adriano Miguel Tejada me prologó un libro, corrigió varios, evitó en otro que incurriera en errores de interpretación histórica, me ayudó a organizar lo que parecía un rompecabezas en la investigación de varios y apoyó con entusiasmo mi interés por la historia. ¿Cómo olvidarlo?”.

La periodista Amelia Deschamps extendió sus condolencias hacia la familia de Don Adriano y al equipo de Diario Libre: “Falleció la madrugada de este miércoles Adriano Miguel Tejada, exdirector de Diario Libre y miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Hoy cumplía 72 años. Un abrazo solidario a su familia y a todo el equipo de Diario Libre: fue su director 16 años y se jubiló ahora, oct 2020”, citó la publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Expandir imagen
Infografía

Al momento de su muerte Don Adriano se encontraba ingresado en un centro privado de la capital, atendido por una pancreatitis.

Hombre destacado en su carrera periodística, dirigió también el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la presidente de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue Director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. Ha sido profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal.

Ha sido Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, con rango de Secretario de Estado.

Fue coautor del estudio que fue acogido por la Junta Central Electoral para dotar de una nueva identificación civil y electoral a los dominicanos. Fue también el coordinador de los primeros encuentros sobre el diálogo tripartito realizados en Jarabacoa y Santo Domingo, en 1985.

Como activista cultural, fue fundador y primer Presidente del Ateneo de Moca, del cual fue miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del ministerio de Cultura.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Ha sido jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República Dominicana, y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia "Antología del Apellido Mocano".

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Última Hora. Ha publicado también “El Ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012). La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna “Colindancias” en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos. (2018)

Ha traducido al español las obras "Historia de un Sueño. Los Ferrocarriles Públicos en la República Dominicana 1880-1930", de Michiel Baud, y "Diseño de Instituciones para Sistemas de Riego Auto-Gestionarios", de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía.

Ostenta la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.