Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Buscan sector cafetero sea autosuficiente para el consumo nacional y para la exportación

El Banco Agrícola dará crédito con tasa del 0% por siete años para que cien jóvenes caficultores de cada provincia puedan relanzar ese sector

Expandir imagen
Buscan sector cafetero sea autosuficiente para el consumo nacional y para la exportación
El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) dice que trabaja para relanzar el sector cafetalero del país. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Leónidas Batista, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), destacó que desde la institución que dirige trabajan para que el sector cafetero se convierta en autosuficiente para el consumo nacional, así como para su exportación.

El funcionario informó que el Banco Agrícola dará crédito con tasa del 0% por siete años para que cien jóvenes caficultores de cada provincia puedan relanzar ese sector de la agricultura dominicana.

Además, aseguró que para Indocafé, conservar los bosques cafeteros es “asunto de vida o muerte”, ya que son el mejor aliado para preservar los suelos, el agua y la biodiversidad. En ese sentido, Batista hace contactos en los campos para que los caficultores reciban los créditos de carbono que les corresponden.

Batista habló sobre el tema durante un encuentro de productores de café especiales, realizado en San Francisco de Macorís.

Durante la actividad, se dieron a conocer acciones para el reposicionamiento del grano especial del país en los exigentes mercados internacionales, dándose a conocer el empaque al vacío de alta tecnología Pushbox.

Eddy Ramírez, en representación del sector, indicó que, pese a que durante los últimos treinta años se ha reducido la producción nacional, pasando a convertirse en un país importador, este será un año de crecimiento.

Aseguró que han empezado a retomar antiguos mercados y surgiendo nuevos. Ramírez agradeció el apoyo del Gobierno para la participación en la Feria del Specialty Coffee que será celebrada en New Orleans el próximo 30 de septiembre. Felicitó al empaque Pushbox, el cual dijo permite la conservación del café a través del tiempo.

Domenico Malcangio, creador del empaque, Pushbox, informó que preserva el café por más de dos años, con máxima frescura y calidad, libre de plagas, humedad, luz solar y contaminantes de todo tipo.

Señaló que esa tecnología es el resultado de 12 años de trabajo y aporta todas las soluciones a la cadena logística de empaque, transporte y almacenaje óptimos. Se espera que a partir de septiembre de este año el Pushbox será 100% reciclable.

Al acto, realizado en la zona franca de Los Arroyos, también asistieron autoridades de ProDominicana y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.