Economía

Ceara Hatton estima que la economía de RD podría crecer por encima de un 7 %

  • El ministro de Economía entregó RD$119.7 millones para proyectos de distritos municipales
  • Afirma que se crearán más de 1,800 empleos con proyectos
Santo Domingo
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) de la República Dominicana.

Las autoridades dominicanas están dando los pasos necesarios para que la economía mantenga su ritmo de crecimiento, de acuerdo con el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.

“Los números del crecimiento económico que se esperan para este año oscilan entre: el más pesimista daría un 6, un 7 %, el más optimista 11 %. Afortunadamente, se están dando los pasos necesarios”, apuntó.

Indicó que el tema de la vacunación es esencial, “es la defensa que tenemos. La amenaza de otro brote de la enfermedad está ahí y la única forma de contrarrestar eso es con la vacuna para poder tener abierta la economía”.

El funcionario habló en esos términos luego de anunciar que el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), desarrollarán 41 proyectos en 21 distritos municipales que tienen una tasa de pobreza de alrededor del 90 % o más.

Indicó que se van a materializar 41 proyectos distribuidos en pequeñas construcciones, como aceras, contenes, cementerios, funerarias, instalaciones deportivas, mataderos, mercados, parques, plazas, protección del Medio Ambiente, reconstrucción de calles y caminos, servicios sociales básicos, vertederos y obras complementarias.

Para la ejecución de estas obras, Ceara Hatton anunció la entrega de RD$119.7 millones que serán implementados durante un año y se busca impactar la calidad de vida de 89,774 personas, empleará a 1,488 trabajadores para la mano de obra directa en el proceso de ejecución y serán 453 personas para mano de obra directa una vez terminados los proyectos.

“Hoy venimos a materializar ideas que las hemos venido trabajando y pensando desde hace mucho tiempo”, indicó Ceara Hatton.

Enfatizó que se están materializando las ideas de que hay que mejorar las condiciones de vida en los territorios, “que es donde vive la gente y ese es nuestro compromiso, ha sido el compromiso del Gobierno dominicano que preside Luis Abinader”.

Señaló que el territorio es una parte esencial para nuestra concepción del desarrollo.

“La garantía de que podamos tener un mínimo de desarrollo es que ese crecimiento de convierta en bienestar para ustedes y ese es el desafío”, explicó.

A la actividad asistieron el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, entre otras autoridades.

Primer año de gobierno

Ceara Hatton dijo que en este gobierno se ha reorganizado el Estado para impactar a la gente. Asegura que, a pesar de la pandemia, se ha ido avanzando y la economía se ha ido recuperando. “No hemos recuperado todo el empleo perdido, pero hemos tratado de garantizarle a la gente ingresos para que pueda sobrevivir. Hemos mejorado la parte institucional, que es uno de los núcleos más difíciles de derrotar en este país. Tenemos déficit institucional y eso es fundamental para poder avanzar en todas las otras áreas como salud, educación, empleo y transporte”.

Comentar/Ver Comentarios