Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Comerciantes impugnan aumento salarial por considerarlo desproporcionado

Afirman con la nueva resolución del Comité Nacional de Salarios las microempresas pagarán un sueldo mayor que el de las zonas francas

Expandir imagen
Comerciantes impugnan aumento salarial por considerarlo desproporcionado
Iván García junto a miembros de la FDC. (FUENTE EXTERNA)

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) comunicó que al menos 22 instituciones impugnaron el pasado viernes la resolución 01-2021 del Comité Nacional de Salarios mediante la cual se estableció un aumento al sueldo mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado.

El presidente de la FDC, Iván García, explicó que la decisión del sector obedece a que con la resolución del Ministerio de Trabajo se viola la Ley 187-17 sobre la clasificación de las empresas y el principio de equidad.

García denunció que la reclasificación de las empresas fue hecha por el Ministerio de Trabajo y no por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) “y ahora nosotros no sabemos qué organismo es que va a clasificar las empresas en la República Dominicana”.

“Además, viola los principios de equidad que tienen que tener las resoluciones porque al sector de la mediana le incrementan un 59 % del salario mínimo, lo cual es desproporcionado con relación a los aumentos de las otras empresas. Pero también es injusto que los dueños de colmados y salones de belleza paguen como empresas de zonas francas”, criticó.

Criticó que con la resolución las medianas empresas pasaron de pagar RD$12,107 a RD$19,250, mientras que las microempresas (salones de belleza y colmados) deberán pagar RD$11,900. Indicó que en las zonas francas el sueldo es de RD$11,500 y los hoteles los salarios van desde RD$7,488.43 hasta los RD$11,598.44.

El dirigente comercial sugirió que en lo que el Comité Nacional de Salarios resuelve las más de 20 impugnaciones las medianas empresas del comercio organizado a nivel nacional aumente el sueldo un 24 % para pagar RD$15,012 mensuales.

“Nosotros estamos con los empleados de la República Dominicana, no nos oponemos al incremento de salarios, lo que sí se debe actual con justicia y en base a la ley”, puntualizó.

Dijo que la FDC y el sector comercio fueron quienes dieron “la voz de alerta” para que se incrementaran los salarios en el país y que se les devolviera la capacidad de compra a los consumidores, la cual estaba mermada debido al aumento de los precios de bienes y servicios.

En otro orden, el titular de la federación solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, postergar la aplicación de la Ley 225-20 general de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos.

Iván García señaló que producto de esa legislación las empresas comerciales tendrían que pagar hasta RD$260 mil al año “y entendemos que estamos en tiempo de pandemia y el comercio no soporta una carga impositiva más”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.