Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pro Consumidor
Pro Consumidor

Pro Consumidor emite resoluciones para devolución de RD$800 millones a consumidores

La devolución es para personas que hicieron reclamaciones por conflictos con inmobiliarias

Expandir imagen
Pro Consumidor emite resoluciones para devolución de RD$800 millones a consumidores
ProConsumidor ha registrado miles de conflictos entre inmobiliarias y consumidores. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este domingo que ha resuelto cerca de 1,500 conflictos entre inmobiliarias y consumidores, logrando la devolución de aproximadamente 800 millones de pesos en conciliaciones a favor de personas que presentaron reclamos en el proceso de adquisición de unidades.

La entidad precisó, en nota de prensa, que han adoptado un criterio en relación a los contratos de adhesión y la indexación estipulada en ellos, con el objetivo de proteger a los consumidores en este tipo de transacciones comerciales. Además, trabajan en conjunto con las principales asociaciones de consumidores del país para fortalecer la estrategia.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que la entidad ha respondido de manera oportuna a todas las reclamaciones y denuncias de consumidores cuyos derechos han sido vulnerados al adquirir una vivienda.

"Nos hemos asegurado de que cada ciudadano no sea afectado en sus derechos ni por aumentos abusivos en el precio de los inmuebles, sin tener en cuenta los parámetros oficiales establecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Banco Central de la República Dominicana", afirmó Alcántara, según la nota.

Instan a realizar sus denuncias 

El funcionario destacó que esta postura ha brindado tranquilidad a los consumidores que han acudido a Pro Consumidor. Además, señaló que "no hay expedientes pendientes de decisión dentro del plazo establecido por la Ley 358-05 y las demás leyes sectoriales" en relación a las reclamaciones y denuncias recibidas.

Alcántara instó a los consumidores cuyos derechos se vean afectados en este tipo de transacciones comerciales a acudir a Pro Consumidor y presentar su declaración y denuncia, asegurando una respuesta inmediata dentro de los plazos establecidos por las leyes sectoriales.

Afirmó que la política de la institución es buscar primero la conciliación entre las partes y luego tomar una decisión mediante resolución en favor de los sectores afectados por este tipo de transacciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.