Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tomar bebidas alcohólicas en esta Navidad puede salir más costoso

Los precios de alcoholes de alto consumo se han incrementado por la inflación

Expandir imagen
Tomar bebidas alcohólicas en esta Navidad puede salir más costoso
Las bebidas alcohólicas se consumen mucho en la temporada navideña. (SHUTTERSTOCK)

Tomar whisky, vino y otras bebida alcohólicas en esta Navidad puede salir más costoso que antes. La inflación se ha reflejado en sus precios y el consumidor tiene que pagar más por una botella.

Una botella de whisky que en diciembre del 2021 costaba en promedio 1,845 pesos, subió 140 pesos para la época navideña del 2022. Y para la presente temporada volvió a aumentar, esta vez 210 pesos, y ya se vende a 2,195 pesos.

Otra de vino, que costaba 330 pesos en diciembre del 2021, ahora se vende en promedio a 425 pesos, para un incremento del 28.79 %, y del 14.86 % si se compara con el 2022.

Los precios de 17 bebidas alcohólicas de alto consumo en Navidad, compartidos a Diario Libre por los Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas), arrojan un aumento de entre 1.09 y 14.86 % si se comparan con cuánto estaban en diciembre del 2022 con el presente mes. Si es al 2021, el alza va entre 6.92 y 28.79 %.

Giuseppe Bonarelli, presidente de Rivlas y la empresa licorera El Catador, estima que la inflación acumulada de las bebidas alcohólicas ronda el 18 % en los últimos tres años. Sin embargo, la considera controlada.

"La moneda, como se ha mantenido muy estable, y el euro ha bajado (...), y los fletes de Europa nunca subieron tanto como los chinos, eso tuvo un impacto limitado en el aumento de precios de bebidas importadas", dice.

El índice de precios al consumidor (IPC) de las bebidas alcohólicas pasó de 120.36 en octubre del 2022 a 126.05 a ese mes del 2023, siendo este el último mes reportado hasta ayer por el Banco Central, institución que lo calcula.

¿Qué motiva las alzas?

Bonarelli observa que la parte que impacta más en el precio de las bebidas son los impuestos. "Es una industria muy gravada", indica. 

Por ejemplo, la tasa por pagar del impuesto selectivo al consumo para bebidas alcohólicas es del 10 %, aplicado sobre el precio sugerido de venta al público. "El margen de la industria se ha ido reduciendo" y "las importaciones han caído", observa el empresario. 

La caída la atribuye a una reducción de la demanda con un sobreinventario acumulado. "Se está bajando el consumo por las alzas de todos los precios", comenta. A esto le agrega las presiones económicas por las alzas de las tasas de interés.

Caída de las importaciones

Entre enero y octubre de este 2023 se importaron 69.74 millones de litros de bebidas alcohólicas, un 14.03 % menos que en el mismo periodo del 2022. El 70.60 % de esas bebidas comprende cerveza, vino y whisky, según datos de la Dirección General de Aduanas. 

Las recaudaciones también disminuyeron 6.10 % en esos 10 meses.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.