Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FAO
FAO

La FAO necesita 1,800 millones de dólares para salvar a 43 millones de personas en 2024

Los presupuestos de ayuda humanitaria comenzaron a reducirse

Expandir imagen
La FAO necesita 1,800 millones de dólares para salvar a 43 millones de personas en 2024
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesita mayor presupuesto para la producción en el campo. (FOTO EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesita recaudar 1.8 millones de dólares en el marco de los planes de respuesta humanitaria para ayudar a 43 millones de personas a producir sus propios alimentos y salvar sus vidas, pues el hambre aguda sigue aumentando en todo el mundo.

Las necesidades humanitarias fueron "inaceptablemente elevadas" este año, cuando 258 millones de personas o una de cada 33, de 58 países y territorios sufrieron hambre aguda provocada por conflictos armados, crisis económicas, fenómenos climáticos extremos, pobreza y desigualdad, explicó hoy la FAO.

Al mismo tiempo, los presupuestos de ayuda humanitaria comenzaron a reducirse, dejando a millones de personas sin asistencia, mientras "se pasa por alto en gran medida la ayuda agrícola de emergencia".

Por término medio, "dos tercios de las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda dependen de la agricultura para su supervivencia", indicó el organismo de la ONU en un comunicado.

Producir sus propios alimentos

"En contextos humanitarios, las intervenciones agrícolas de emergencia que permiten a las personas producir sus propios alimentos, a menudo combinadas con la distribución directa de alimentos y las transferencias de efectivo, pueden ser la forma más eficaz de satisfacer las necesidades humanitarias críticas y, al mismo tiempo, maximizar el impacto de cada dólar proporcionado", añadió.

Sin embargo, sólo el 4 % del total de los fondos humanitarios destinados a los sectores alimentarios se destina a la asistencia agrícola de emergencia, mientras las crisis alimentarias seguirán dominando las perspectivas mundiales para 2024.

"Se prevén nuevas restricciones de financiación, mientras que los fenómenos meteorológicos extremos provocados por la crisis climática y El Niño interactúan con conflictos nuevos e intensivos y con la inestabilidad económica, lo que empuja a más personas a pasar hambre", indicó la FAO.

A finales de noviembre, la FAO había asistido a más de 30 millones de personas afectadas por crisis alimentarias en 2023, a pesar de los recortes de fondos.

Su apoyo de emergencia, con un costo de solo 598 millones de dólares, a la producción de cultivos y hortalizas permitió a 23 millones de personas en 29 países cultivar sus propios alimentos y satisfacer las necesidades de cereales de sus familias durante un promedio de 11 meses, explicó.

"En conjunto, las cosechas y hortalizas producidas tuvieron un valor de 2,750 millones de dólares. Esto representa un rendimiento medio de las inversiones de seis dólares por cada dólar proporcionado a la FAO", se añade en la nota. EFE

TEMAS -
  • FAO

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.