Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

Sube el precio de la funda de cemento y del atado de varilla en 6.4 % y 9.5 %

Nuevos precios al público oscilan entre RD$495 y RD$530

Acoprovi advierte de impacto directo en costo de viviendas

Expandir imagen
Sube el precio de la funda de cemento y del atado de varilla  en 6.4 % y 9.5 %
Constructores advierten impacto del aumento de precio de la funda de cemento en otros subsectores. (SHUTTERSTOCK)

Desde el miércoles de la semana pasada, el precio de la funda de cemento gris aumentó en un 6.4 % y el del acero 9.5 %, lo que se vislumbra que tendrá un impacto en el costo directo de la construcción de viviendas. 

La información la confirmó ayer a Diario Libre el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher. Aseguró que no recibió un comunicado formal del sector cementero informando sobre la variación de los precios.

"Te puedo decir que, del tema de (el envío de) un comunicado sobre un posible aumento del precio de la funda del cemento, eso no es cierto en ningún plano, porque ya el cemento subió", afirmó.

Indicó que la funda de cemento tenía un precio de venta al público de aproximadamente 465 pesos y  pasó a costar 495 pesos y hasta 530 pesos, dependiendo de la marca y la calidad del producto, para una subida del 6.4 %. "No es que quieren subirlo, es que ya lo subieron entre 40 y 50 pesos, dependiendo de la ferretería. Eso es mucho dinero", agregó Cristopher.

50 %Acoprovi asegura que este es el porcentaje del alza sostenida del precio de la funda de cemento gris.

La dinámica de variación de precios de uno de los insumos de mayor uso en el sector de la construcción se produce anualmente, y está influenciado por distintos factores. Pero para este año se desconoce el motivo principal del ajuste de precios, de acuerdo con el representante de las mipymes de la construcción.

Para el 14 de diciembre del 2022, el incremento fue similar, del 6 % debido a que la industria se enfrentaba a una subida de sus costos de producción y una baja en el comercio con Haití, según declaraciones de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) a la prensa en dicha fecha. 

En el caso del atado de varilla, el precio al público pasó ahora de 63,000 a 69,000 pesos. "(Es) otro componente esencial para la construcción y que, de manera significativa, incide en el costo de las viviendas", dijo Cristopher.

Impacto en otros subsectores

Otros insumos que se desprenden del cemento, como los hormigones, la producción de bloques y la misma mano de obra, por la aplicación de empañete, son de los subsectores que también podrían reflejar las alzas en los precios del cemento gris.

Subirían de precio las viviendas

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, expuso el pasado domingo en un programa televisivo que ese sector tuvo un crecimiento nulo en este año, advirtiendo que no resistirá la subida de precio de la funda de cemento.

El Banco Central registró el desempeño del sector construcción con una tasa de -2.5 % en el primer semestre del año.

Meléndez advirtió sobre los efectos que tendría las alzas para el sector y, en consecuencia, para el precio final de las unidades habitacionales, ya que el insumo ha subido más de un 50 % desde la pandemia del COVID-19.

"Hemos tenido algunas informaciones de que hay una intención de eso —aumentar el precio—, por eso hacemos un llamado, porque ese es un rubro que ha aumentado más un 50 % luego de la pandemia, y no ha disminuido, y lo que se amenaza de que va a subir más", argumentó en ese entonces.

Al explicar sus consideraciones, expresó: "Imagínese lo que podría pasar con el precio de la vivienda, que ya no resiste más. El dominicano quiere su vivienda y necesita que esté a un precio que pueda tener acceso".

Afectaría a los inquilinos de alquiler

Abundó que se trata de un sector en el que la gente invierte no solo para adquirir un techo donde vivir, sino para alquiler, recordando que los propietarios colocan el valor de la renta dependiendo del costo de la vivienda.

"Hacemos ese llamado, porque el sector no lo resiste y, eventualmente, si sucediera ese tipo de ajuste, que no lo esperamos, tuviera que haber ese efecto en el precio, que tampoco estamos deseando que suceda", insistió la dirigente empresarial.

  • Aumento sostenido: Entre la prepandemia y la pospandemia los incrementos de precios en el acero y el cemento han sido cuantiosos, y en otros rubros ha llegado hasta efectuarse de un 100 %, pero luego han tenido algunas disminuciones.

"Hemos hecho un análisis con base en ese índice, y hemos determinado que, también, desde la prepandemia con respecto ahora, ha habido aumento entre un 35 % a un 45 % del precio de la vivienda, lo que constituye un panorama desalentador para muchas familias dominicanas", detalló. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.