Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

Aprocovici alerta alza en precios de cemento y varillas impactará negativamente costo de viviendas

Entienden que esos incrementos también ponen en riesgo la recuperación económica del sector

Expandir imagen
Aprocovici alerta alza en precios de cemento y varillas impactará negativamente costo de viviendas
Entienden que esos incrementos al cemento también ponen en riesgo la recuperación económica del sector (ARCHIVO)

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) expresó su preocupación por los recientes anuncios de incrementos en los precios del cemento y el acero.

Alejandro Fondeur Mera, presidente de la entidad, considera que los aumentos de ambos  materiales, fundamentales para el sector de la construcción, amenazan con impactar adversamente los costos de las viviendas.

Además, el dirigente de la entidad entiende que esos incrementos ponen en riesgo la recuperación económica del sector.

Fondeur Mera señaló la notable discrepancia entre la disminución de los precios internacionales del petróleo y el acero, en contraste con la situación del mercado local dominicano, donde se ha registrado un aumento constante en los precios de materiales esenciales para la construcción.

De acuerdo a estadísticas planteadas por empresario, en el contexto de la región Latinoamericana, la República Dominicana ha registrado el mayor incremento proporcional en el precio del cemento, superando el 50 %, en comparación con el promedio regional del 24% desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2023. De manera similar, el costo del acero ha llegado a registrar aumentos de más del 70 %, aproximadamente el doble del promedio regional durante el mismo periodo. Estas cifras se derivan de comparaciones con países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El presidente de Aprocovici hace llamado a las autoridades y proveedores para que garanticen un entorno de competencia justo y precios razonables.

"Es una necesidad urgente promover una mayor competencia y estabilizar los precios para salvaguardar la salud del sector de la construcción y, por ende, de la economía nacional", advirtió Fondeur Mera.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.