Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

CCI Puesto de Bolsa celebra 10 años de innovación y crecimiento en el mercado dominicano

José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo y Jorge Rodríguez, miembro del Consejo de Administración, conversan sobre sus logros y posicionamiento en el sector

Expandir imagen
CCI Puesto de Bolsa celebra 10 años de innovación y crecimiento en el mercado dominicano
Miembros del Comité Ejecutivo de CCI Puesto de Bolsa. (FUENTE EXTERNA)

Hasta hace pocos años, hablar de invertir a través de la bolsa de valores parecía como un lenguaje poco entendido para diversos actores de la economía en la República Dominicana.

A pesar de ser un mercado relativamente joven, ha sufrido una transformación importante, convirtiéndose en uno muy activo y con miles de inversionistas en todo el país.

Con este desarrollo, mucho han tenido que ver las empresas intermediarias como CCI Puesto de Bolsa, primeros en formar parte del programa RD-Bursátil auspiciado por la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) y el International Finance Corporation (IFCI), y quienes arriban a su décimo aniversario con una cartera importante de clientes y activos.

José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo y Jorge Rodríguez, miembro del Consejo de Administración, celebran esta primera década de CCI Puesto de Bolsa, orgullosos de que su trabajo ha contribuido y continúa impulsando el dinamismo y posicionamiento del mercado de valores en el país.

—¿Cómo califican esta primera década para CCI Puesto de Bolsa? ¿Han cumplido con sus expectativas?

Esta década ha sido la del posicionamiento y fortalecimiento. Hemos logrado hacernos de un nombre, ganar la reputación de una empresa innovadora y con buenas prácticas, un lugar en el que nuestros clientes consiguen exactamente el producto que mejor se adapte a sus necesidades y donde nuestros colaboradores se sienten en crecimiento y reto constante.

Las expectativas han sido cumplidas, hace 10 años teníamos un plan que se ajusta quinquenalmente y hemos visto con gran orgullo el logro de los objetivos propuestos.

—¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa y cómo ha sido la aceptación de sus clientes?

La empresa ha logrado un excelente nivel de aceptación el cual se demuestra en nuestro tamaño de activos bajo gerencia: la cantidad de títulos valores que hemos vendido. Este monto es de más de treinta y dos mil millones de pesos (DOP 32,000 millones), el cual refleja la confianza de nuestros clientes y la penetración que hemos logrado en el mercado.

Segundo, nuestra capacidad de innovación: nuestro sello distintivo. Entre estas innovaciones podemos mencionar la masificación del mutuo estructurado como producto de fondeo autónomo que hoy en día es un estándar de la industria; la creación del Fideicomiso Accionario RICA que permitió al inversionista dominicano invertir en el capital de una de las empresas más reconocidas del país; y nuestros papeles comerciales cero cupón: primer producto cero cupón corporativo del país.

Tercero, nuestro fortalecimiento en el tiempo: hemos crecido y fortalecido a CCI en un entorno de competencia muy fuerte frente a los principales grupos financieros del país. Esto se nota en nuestra calificación de riesgo. Hemos pasado de BB a BBB+ (son cinco escalones) en tan solo 7 años desde nuestra primera calificación.

Cuarto: Nuestro equipo de profesionales altamente calificados, motivados y comprometidos.

—¿Qué sienten al ver los avances alcanzados?

Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la historia del mercado de valores dominicano. Se siente bien ver que hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto y constituye un elemento de motivación para nuestros planes en los próximos 10 años.

—¿Cuáles son los productos de inversión que ofrece la empresa para los inversionistas?

CCI ofrece una amplia gama de productos, todos los activos de oferta pública registrados por la Superintendencia de Mercado de Valores (bonos, fondos, y fideicomisos de oferta pública emitidos por distintas empresas), productos estructurados de inversión en plazos acorde a las necesidades de los clientes y alternativas de inversión no tradicional para clientes profesionales.

"El inversionista ha crecido junto con el mercado, es más consciente de los productos, de las oportunidades y de los riesgos. "José Antonio Fonseca,Presidente ejecutivo de CCI Puesto de Bolsa

—Actualmente, ¿cuántos clientes tiene la firma y cómo se manifiestan ellos de su desempeño?

Estamos muy contentos con la confianza y soporte que nuestros más de 3,500 clientes han depositado en nosotros; son ellos nuestra razón de ser. Nos han manifestado su satisfacción con nuestro servicio, compromiso, oferta de productos y las oportunidades de inversión que han podido aprovechar en el mercado de valores a través de nosotros, así como la dedicación que cada persona de nuestro equipo ha demostrado en este trayecto.

—Al iniciar sus operaciones, ¿cuáles fueron los retos que les presentó el mercado y cómo los enfrentaron?

El primer reto fue conformar un equipo, para esto nos enfocamos en profesionales jóvenes, con ganas de aprender y dedicamos muchas horas a entrenarlos. Segundo, generar confianza entre los inversionistas, logrado con un equipo de negocios capacitado, formado y con una empresa muy transparente y orientada a educar al inversionista. Tercero, lograr una relación adecuada de riesgo retorno: creamos una unidad y una batería de políticas de riesgo que nos han acompañado y evolucionado desde el inicio, obligándonos a ser cuidadosos con los riesgos, atomizar nuestra base de clientes y diversificar nuestras fuentes de ingresos.

—En diez años, ¿qué tanto se ha transformado el mercado de valores en la República Dominicana? ¿Es válido hablar de una diferencia entre el inversionista de aquel entonces y el de hoy?

Muchísimo. En primer lugar, la variedad de activos y productos: han aparecido emisiones corporativas de deuda, fondos diversos, fideicomisos accionarios, fideicomisos inmobiliarios; segundo, la transparencia en el proceso de formación de precios: hoy en día los precios son transparentes y están cotizados en mecanismos centralizados de negociación. Adicionalmente el marco regulatorio se ha fortalecido, agregando muchos niveles de transparencia y fortalece al mercado y sus participantes.

Hablar del mercado de valores hace 10 años era algo muy exótico y sofisticado para muchas personas. Hoy en día hay miles de personas invirtiendo en el mercado y con mucho conocimiento sobre el mismo gracias a todo el trabajo realizado por las empresas del mercado, así como por el regulador. El inversionista ha crecido junto con el mercado, es más consciente de los productos, de las oportunidades y de los riesgos.

—Es bien sabido que no todos manejamos el tema de las inversiones y la bolsa de valores, ¿cómo desempeña o maneja la empresa el acompañamiento y asesoría educativa para sus clientes?

La educación financiera ha sido uno de los enfoques y estrategias fundamentales de nuestra empresa. Desde nuestros inicios le hemos dedicado mucho tiempo y hemos realizado múltiples esfuerzos para contribuir con la educación bursátil. Hemos impartido cursos en universidades, participado en diversos seminarios y desarrollado iniciativas educativas de la empresa, tales como Educando en Valores y CCINFO. Hemos establecido mecanismos de entrenamiento de todo nuestro equipo para asegurar que cada integrante cuente con los conocimientos para realizar su trabajo con los más altos estándares de la industria. Además, nuestro equipo enfoca gran parte de sus presentaciones en brindar una asesoría personalizada a cada cliente, que incluye una introducción a todos los términos y productos a los cuales el cliente estará expuesto para que conozca los detalles de cada inversión.

—Con la llegada de la pandemia, todos los sectores económicos fueron impactados directa o indirectamente. ¿Les tocó a ustedes? ¿Cómo ha sido la experiencia de manejar tal situación?

La pandemia nos fortaleció como equipo, logramos un mayor nivel de empoderamiento de los líderes de cada departamento, aprendimos a trabajar a distancia y a mejorar nuestra comunicación. En CCI logramos hacer de las dificultades de la pandemia una oportunidad para mejorar nuestras capacidades gerenciales. Además, la volatilidad de los mercados nos abrió muchas oportunidades que presentamos a nuestros inversionistas, quienes lograron realizar muy buenas transacciones.

—¿Cuáles son las metas por las que trabajarán en los próximos años?

Actualmente nos encontramos trabajando en nuestro plan estratégico quinquenal. Estamos emocionados con todas las iniciativas que nos encontramos evaluando. De manera general, nuestro plan estratégico mantiene la innovación como uno de los principales pilares con el enfoque al servicio. En adición, estamos evaluando nuevas líneas de negocio para complementar los productos y servicios de CCI. Con este plan queremos crear valor para nuestros clientes mediante la prestación de servicios innovadores de banca de inversión y de buenas prácticas gerenciales. Estamos evaluando la implementación de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial que nos permitan atender las necesidades de nuestros clientes de manera más eficiente para abordar el crecimiento que proyectamos para los próximos años.

_________

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.