Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Convertir al país en un hub logístico depende de un marco legal

Presidente de los navieros indicó que la República Dominicana está “más que dotado” para ser un centro de logística regional

Expandir imagen
Convertir al país en un hub logístico depende de un marco legal
Afirman se necesita un marco legal que permita mayor competitividad. (FUENTE EXTERNA)

La propuesta de sectores empresariales y del gobierno de convertir a la República Dominicana en un hub logístico para las Américas depende de una estructura legal que permita mayor competitividad en el área portuaria y aduanera.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, quien manifestó que el país está “más que dotado” para lograr ser un centro logístico para la región.

Sin embargo, Heinsen puntualizó que se necesitan leyes que agilicen el tránsito del país hacia un hub. Sostuvo que las legislaciones deben agilizar “ese tránsito como hub”, agregando que se está trabajando para que eso ocurra.

“Nacimos con algo (ubicación geográfica), pero no lo estamos utilizando porque no tenemos la capacidad, en cuanto a las leyes, para agilizar las cosas. La nueva Ley de Aduanas establece los lineamientos (para ser el hub), y hay una nueva legislación que está entrando al Congreso que va a regular las entidades logísticas y esto es sumamente importante”, declaró.

Una de las medidas puestas en marcha desde el gobierno para iniciar el camino de convertir el país en un centro comercial marítimo es el “Despacho en 24 horas”, una iniciativa piloto de la Dirección General de Aduanas (DGA) que busca disminuir el tiempo de desaduanización de los contenedores.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, ha señalado que “ser un hub logístico posicionaría al país como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales y, por tanto, la generación de empleos de calidad”.

Durante un encuentro con miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) a finales de 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que presentaría un plan consensuado con todos los actores del comercio exterior para someter y aprobar toda la legislación vinculada a posicionar al país como hub logístico y de carga.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.