Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Economía dominicana se expandió 12.4 % en 10 meses y sobresale en la región según Banco Central

Cerraría año con crecimiento en torno al 11 % del PIB

Expandir imagen
Economía dominicana se expandió 12.4 % en 10 meses y sobresale en la región según Banco Central
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu (centro), junto a otros funcionarios de la institución. (FUENTE EXTERNA)

La economía dominicana registró una expansión de 12.4 % entre enero-octubre del presente año y las proyecciones que hace el Banco Central apuntan a que este 2021 estaría cerrando con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 11 %.

Las cifras las dio ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa cargada de expresiones optimistas en medio de la actual pandemia del COVID-19.

Dijo que la expansión de la economía es mayor que la esperada, y la proyección para el cierre del año coloca al país como uno de los de mayor crecimiento en la región y con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad con 2019, un año prepandémico.

“Les confieso que me siento confiado en que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, la cual se ha visto impulsada por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas”, enfatizó el alto funcionario.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía dominicana crecerá 9.5 % en 2021, un porcentaje levemente superior al 9.1 % que estimó antes el Banco Mundial, tras un 2020 en el que el país cerró con un decrecimiento de -6.7 % por las medidas de cierre económico impuestas por la pandemia.

“Se ha evidenciado una aceleración de la inversión pública, tendencia que se espera continúe en el año entrante, proveniente del gasto de capital del presupuesto del Estado”, dijo Valdez. “En ese sentido, se proyecta que el PIB crecería en el año 2022 por encima de su potencial, en un entorno de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

Tasa de interés

El gobernador reiteró que la reciente decisión de la Junta Monetaria -que preside- de subir la tasa de interés de política monetaria de 3.00 a 3.50 % anual, fue oportuna, debido a que si el Banco Central no reaccionaba a tiempo, se hubiese generado hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía y, a su vez, un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico.

Comparó que es mucho menor que el aumento que han hecho otros siete países en este 2021 de su política monetaria, tales como Brasil, que la aumentó en 575 puntos básicos, Paraguay en 325 y Chile en 225.

Indicó que el reciente aumento de la tasa de política monetaria no afectará las condiciones de las tasas de interés de los préstamos aún vigentes concedidos a través de las distintas facilidades y ventanillas de liquidez otorgadas por el Banco Central, los cuales fueron desembolsados a una tasa no mayor del 8 % y fija por tres años.

Por sectores

El gobernador informó que, para enero-octubre de 2021, los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (36.1 %); construcción (24.9 %); manufactura de zonas francas (21.9 %); transporte y almacenamiento (13.2 %); comercio (11.3 %); manufactura local (10.9 %); explotación de minas y canteras (5.4 %) y otras actividades de servicios (5.0 %).

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.