Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidencia
Presidencia

Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”

El mandatario afirma que las propuestas que hay para la reforma fiscal son bajar impuestos y desaparecer exenciones

Expandir imagen
Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”
Fotografía de archivo del presidente Luis Abinader. (DIARIO LIBRE)

Bajar impuestos y desaparecer exenciones están entre las propuestas que tiene el Gobierno sobre la mesa, de cara a un pacto fiscal que se proyecta entre en vigencia a principios del 2022.

Así lo informó este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, tras afirmar que un pacto fiscal no siempre implica un aumento de impuestos. “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”.

Ante la preocupación de que una reforma fiscal hunda más a la clase media, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, el mandatario aseguró que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”.

Sobre la desigualdad que promueve el código tributario dominicano respecto a las exoneraciones fiscales, Abinader asegura que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de exenciones.

Este años el Estado dejará de recaudar 209,657.1 millones de pesos por la aplicación de las exenciones tributarias. Dicho monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.

“Aquí ya no puede haber muchas de las exenciones que hay”, dijo el mandatario al ser entrevistado en el programa Matinal.

En tal sentido, el presidente advierte que el código tributario es complejo, complicado, no ayuda a los emprendedores y no facilita la formalidad, por lo que considera debe ser revisado y hacerse más simple.

Respecto a este particular, tanto el Banco Mundial (BM) como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concluyeron que la complejidad del código tributario dominicano “y el historial desigual de su aplicación sobre bases impositivas ciertamente muy estrechas” ha provocado que las empresas grandes o establecidas tengan ventajas injustas sobre otras, algo que, al mismo tiempo, ha debilitado la eficiencia y progresividad de la estructura tributaria del país.

Gasto público

A propósito de reforma fiscal, el presidente Luis Abinader asegura que desde el Gobierno están cumpliendo con su rol de eficientizar el gasto público, invirtiéndolo en lo que se debe.

“Ya nosotros estamos, todavía nos falta mucho, pero estamos eficientizando la calidad del gasto público y lo estamos demostrando”.

El Gobierno ha convocado a los líderes políticos y empresariales para iniciar las negociaciones cuanto antes, con el objetivo de que antes de octubre, fecha en que el Ejecutivo debe entregar el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022, existan indicadores definidos para incluir la reforma fiscal en la normativa que regirá las cuentas públicas del próximo año.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.