Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo de salud
Turismo de salud

Anuncian la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud

Sector Turismo de Salud dominicano carece de estadísticas actualizadas

Expandir imagen
Anuncian la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud
El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica (FOTO AF COMUNICACIÓN )

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y la firma de Comunicación y Relaciones Públicas, AF Comunicación Estratégica anuncian la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, a efectuarse el miércoles 9 y jueves 10 de junio de este año 2021

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, afirmó que “el turismo de salud viene consolidándose de forma progresiva en el país y la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de seguir reinventándonos, avanzando y estrechando lazos entre los sectores público y privado”.

Además, indicó que se debe seguir incentivando la inversión en nuevos proyectos que generen empleos y transferencia de tecnología, estableciendo una mayor vinculación con los principales mercados emisores de turistas y pacientes.

Agrega que este congreso favorece las mejores prácticas y fomenta las acreditaciones internacionales y la seguridad del destino.

Asimismo, Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, indicó que: “Este evento constituye una plataforma de integración multisectorial, innovación, networking, desarrollo de negocios y oportunidades de inversión, por tal razón, cuenta con el apoyo de importantes organismos gubernamentales y empresariales, que buscan el fortalecimiento de este segmento, revelando así la clara visión de futuro y el gran potencial de negocios de este rubro, que a su vez contribuye con el relanzamiento del sector turismo e impulsa la economía”.

Turismo de Salud

Los países más atractivos del mundo para el turismo médico son Canadá, Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica, de acuerdo a los datos publicados por Medical Tourism Index (MTI). En el ranking mundial, Canadá ocupa el primer lugar y la República Dominicana en número 19 de 46 países.

Índice de Turismo Médico de 2020 muestra a la República Dominicana como el principal destino de turismo médico del Caribe y segundo de Latinoamérica.

El MTI o Índice de Turismo Médico, elaborado por The International Healthcare Research Center, es un ranking bienal que realiza encuestas a más de 3,000 personas, consumidores y expertos; revisa 41 criterios y tres dimensiones principales que incluyen el atractivo del destino, calidad y seguridad de los servicios médicos y aspectos relacionados a la experiencia del paciente, costos, reputación y cultura.

De acuerdo con esta métrica, los tratamientos más solicitados son cirugía plástica, odontología, ortopedia, cardiología, tratamientos de fertilidad, pérdida de peso, oftalmología y oncología, entre otros.

El sector turismo de salud de la República Dominicana carece de estadísticas actualizadas, a pesar de esta situación, de acuerdo con el Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, el turismo médico durante 2018 en el país creció un 15 %. En tal sentido, se infiere que se recibieron aproximadamente 47,725 pacientes internacionales por turismo de salud y 69,550 turistas asistidos por concepto de medicina turística, para un total estimado de 117,275 pacientes internacionales, cifra que no incluye a los turistas de bienestar.

De acuerdo a los datos ofrecidos por AF Comunicación, el turismo de salud en República Dominicana, en el 2018, generó ingresos promedio por US$265,132,500, según estimaciones realizadas con la información primaria suministrada por los prestadores de servicios de salud y sociedades especializadas.

Explica que la razón principal por la que cada vez el país está mejor posicionado en el mercado mundial radica, además de las ventajas de costo beneficio en los servicios, en el clima de seguridad, estabilidad macroeconómica, la posición geográfica estratégica y la estabilidad política del país otorgan una elevada cuota de confianza a cualquier usuario que quiera acudir por su cuenta o a través de un corredor de seguro internacional, quien le apoya en la tramitación de su estadía y servicio médico de su interés.

El documento explica que los turistas de salud visitan el país, sobre todo, desde las islas del Caribe, dominicanos radicados en Estados Unidos, ciudadanos norteamericanos y canadienses. También, aunque en menor proporción, vienen por motivo de tratamientos médicos ciudadanos de distintas latitudes de Latinoamérica y Europa.

Asegura que la República Dominicana cuenta con servicios muy competitivos, costo-efectivos al compararla con otras naciones.

Añadió que en procedimientos cardiovasculares y tratamientos para cáncer y otras condiciones, los precios son más de un 70 % más económicos que en Estados Unidos. Sin embargo, considera, no solo ahorrar costos es importante, lo realmente relevante es garantizar la calidad y seguridad de la oferta.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.