Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Comerciantes denuncian productos de la canasta básica han aumentado más de un 50%

Piden sean incluidos en permisos de importaciones

Proponen mesa del diálogo del comercio

Los productos de la canasta básica han aumentado más de un 50 % en los últimos meses, de acuerdo al presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y pymes de la República Dominicana (Confecomercio).

“La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana está muy preocupada por la difícil situación que afecta al país, debido a los de altos precios de los principales productos de la canasta familiar”, indicó Gilberto Luna, presidente de Confecomercio.

Luna expresó que desde el mes de octubre del año pasado esa entidad ha planteado la necesidad de la creación de la mesa del diálogo del Comercio con miras a diseñar una estrategia que permita enfrentar con éxito la situación internacional de los altos precios de los commodities y la materia prima.

De igual manera, agregó, el presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho que tiene la decisión de autorizar importaciones para que se produzcan rebajas en los precios, por lo que en nombre del comercio de provisiones propone que se busque que los comerciantes integrados en federaciones y asociaciones participen de manera institucional en dichas importaciones, siempre y cuando las mismas no perjudiquen la producción nacional.

Además, que se realice un inventario de la disponibilidad de alimentos y que los déficit se importen de manera justa e institucional a través de las asociaciones y federaciones de comerciantes organizados y que dichos permisos sean manejados a través del Ministerio de Agricultura.

También, que se importe lo necesario, para que dichas importaciones no afecten la industria nacional, la cual es generadora de empleos y riquezas.

Luna indicó que el presidente Abinader y sus principales funcionarios se reúnan con todas las federaciones y asociaciones del comercio y se firme un acuerdo para enfrentar juntos los altos costos y mantener orientada a la población.

“Que no se importe al azar, sino que se haga un inventario de qué puede faltar para traerlo. Entendemos que si el gobierno en este momento está buscando soluciones al problema del pan, para que el pan no se venda a 10 pesos subsidiando a los productores de la harina, que también lo haga con algunos artículos que han subido como siete u ocho veces como el caso del aceite”, indicó Luna.

El representante de Confecomercio apuntó que hay que buscarle soluciones al tema de la comida porque a su entender, no se les debe seguir buscando más problemas a las amas de casa.

“Hay toda una olla de presión que se está formando alrededor de nosotros en los barrios que si estalla vamos a ser saqueado por las turbas porque el hambre no espera”, indicó.

Reiteró que si el Gobierno tiene que subsidiar el aceite y otros artículos que están subiendo a cada momento que lo haga “porque el pueblo se lo va agradecer” y también los comerciantes.

“Ha subido de precio del pollo, de los huevos, los embutidos, el arroz, la mantequilla, la harina, los enlatados, todos han aumentado tres o cuatro veces desde que empezó la pandemia hasta ahora”, expresó.

Además, aseguró que también han subido el paquete de servilletas, envases plásticos, el cerdo, las habichuelas, las pastas alimenticias, el bacalao, el arenque y el paquete de toallas sanitarias.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.