Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisión internacional que verifica peste porcina africana en República Dominicana se comunica con Haití

Aplican principios internacionales para el control de las enfermedades de rápida propagación

Expandir imagen
Comisión internacional que verifica peste porcina africana en República Dominicana se comunica con Haití
Foto de archivo muestra una parte de la misión internacional que está en el país. (FOTO DE ARCHIVO DE AGRICULTURA)

La comisión de especialistas en crisis sanitaria animal de organismos internacionales para verificar la situación del brote de peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana se encuentra aplicando todos los principios internacionales para el control de las enfermedades de rápida propagación.

“Como no existen recetas estándares para el control y la erradicación de la PPA, sino que el análisis siempre debe ser caso a caso, la misión está desarrollando un trabajo y análisis minucioso aplicado al contexto y realidad local que desarrolle recomendaciones específicas para el país”, indica el documento de la misión entregado a Diario Libre.

Detalla que todos los antecedentes recabados son parte de los insumos para preparar un reporte con los hallazgos y recomendaciones de carácter sanitario, y también sobre los efectos económicos (a corto y mediano plazo) que serán entregados al Gobierno dominicano próximamente.

El documento entregado a solicitud de Diario Libre, detalla que los especialistas de la misión ya han establecido contacto con las autoridades haitianas e iniciaron las reuniones de forma virtual.

“Se espera que en los próximos días se puedan trasladar hacia esa nación a conocer su situación epidemiológica y apoyar en el diseño e implementación de medidas de prevención y eventualmente de detección temprana de PPA. Hasta la fecha no ha sido reportada oficialmente la enfermedad en el país vecino”, informa la misión.

De acuerdo al documento, durante su estadía en la República Dominicana, la misión ha sostenido reuniones de coordinación con el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la PPA; miembros de la Dirección de Salud Animal de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA); asesores de la Presidencia de la República; el Banco Agrícola, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), miembros del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos de América (APHIS) y con el sector privado, incluyendo asociaciones de productores de cerdos.

Los miembros de la misión también han llevado a cabo un taller virtual en diagnóstico y planes de contingencia de laboratorio en conjunto con las especialistas del laboratorio de referencia de la Unión Europea para PPA, doctoras Carmina Gallardo y Raquel Nieto, y con los directores regionales de la Dirección General de Ganadería para conocer el trabajo de gestión en terreno y definir acciones frente a la emergencia nacional provocada por la PPA.

De igual forma, se organizó un taller virtual a cargo del especialista español José Manuel Sánchez-Vizcaíno sobre control y manejo de la peste porcina africana, con una amplia participación de todos los sectores involucrados.

La agenda de la misión ha incluido visitas a terreno en diversos puntos del país para observar las diferentes acciones de la campaña de control y erradicación de la PPA, y las operaciones de mercados, transportistas, carnicerías, vertederos, y toda la cadena de producción porcina en provincias afectadas.

Entre las provincias se incluye Dajabón, Valverde, Montecristi (incluyendo el Puerto de Manzanillo), Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y también algunos puntos de la frontera con Haití.

“Los organismos de cooperación reiteran su compromiso de seguir apoyando a ambos países en el control y erradicación de esta enfermedad y cualquier otra que afecte la salud animal y vegetal”, explica la misión.

Integrantes de la misión

Por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la delegación está integrada por Hernán Rojas, gestor de crisis epidemiológicas; Jésica Kayamori, coordinadora del incidente del Centro de Gestión de Emergencias de Sanidad Animal; Carlos Trincado, experto en Bioseguridad y Daniel Beltrán, especialista en PPA y Comunicación de Riesgos.

Por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está Jamil Souza, experto en vigilancia epidemiológica.

Por su parte, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) los representantes son Carlos Moreno, oficial de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos y Abelardo De Gracia, director regional de Sanidad Animal.

Del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la delegación la integran Bernardo Cané y Jaime Romero, ambos especialistas en Sanidad Animal.

Gobierno ha pagado más de RD$193 millones a productores de cerdos

Más de 862 productores de cerdos han sido recompensados por el sacrificio de animales que está llevando a cabo el gobierno dominicano tras la detección de la peste porcina africana (PPA) en 15 provincias del país. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola han entregado más de RD$193 millones a los productores.

Además, de acuerdo a informaciones suministradas por Agricultura, más de 51,000 cerdos han sido sacrificados por el tema de la PPA en la República Dominicana.

Los productores beneficiados son de Hato Mayor, Ocoa, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Moca, Salcedo, Bonao, Santiago, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Cotuí. La provincia Barahona se agregó recientemente.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.