Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Economistas califican como inoportuno aplicar un Pacto Fiscal

Aseguran que su aprobación afectaría a la clase media y a sectores empresariales

Expandir imagen
Economistas califican como inoportuno aplicar un Pacto Fiscal
Experto propone al gobierno incrementar la presión fiscal atacando el gasto tributario y la evasión fiscal. Archivo Diario Libre

El economista e investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD), Greidys Roa, declaró inoportuno el conocimiento y aprobación del Pacto Fiscal, mismo que debió haberse realizado hace ocho años atrás.

Roa explicó que la necesidad del pacto no viene dada por la crisis del COVID-19, sino desde mucho antes, asegurando que su aprobación en la actualidad afectaría a la clase media y a otros sectores.

“Es necesaria la reforma, pero no ahora que apenas se está reabriendo la economía. El pueblo y el sector empresarial no aguanta más impuestos, las empresas se están restableciendo y si se aplica el Pacto Fiscal ahora algunas desaparecerán”, advirtió.

Propuso al gobierno incrementar la presión fiscal, sin cargar con más impuestos a las personas y empresas, atacando el gasto tributario y la evasión fiscal de algunas empresas que pagan pocos impuestos y otras que no lo hacen.

Asimismo, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas consideró que en la actualidad no es un buen momento para conocer y aplicar el Pacto Fiscal.

Ng Cortiñas reiteró que salir del panorama económico actual no será posible a corto plazo, pues ahora coexisten una crisis sanitaria y una económica, por lo que estimó que la recuperación de ambas tardaría al menos tres años, siempre que las políticas públicas que se apliquen sean las estrictamente necesarias.

Indicó que con la llegada del COVID-19 al país los indicadores económicos comenzaron a revertirse, situación que impedirá la recuperación en el corto plazo y agregó que con ese escenario la pobreza monetaria se disparó de un 21 % a un 25 %, al igual que la deuda pública, la cual aumentó de un 42 % a un 52 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Ambos econosmistas se manifestaron en estos términos al ser entrevistados en el programa Esfera Global, que se transmite por CDN, canal 37.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.