Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Gobierno comprará cebolla a productores de Ocoa

Ministerio de Agricultura sirvió de intermediario

Expandir imagen
Gobierno comprará cebolla a productores de Ocoa
Cebolla almacenada en espera de ser colocada en el mercado. (FUENTE EXTERNA)

Tras la denuncia que realizaron los productores de cebolla de La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, llegó a un acuerdo de comprarle 10,000 quintales semanales para ser comercializados por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Los datos fueron ofrecidos por José Castillo, presidente de la asociación de productores de cebollas de Ocoa, luego de una reunión que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y representantes del sector cebolla.

Por los 10,000 quintales de cebolla, el gobierno tendrá que disponer de RD$18,000,000 cada semana, ya que cada quintal tendrá un costo de 1,800 pesos.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura confirmó la información y señaló que la institución sirvió de intermediarioapara que el Inespre compre la cebolla bajo los términos señalados.

Antes de este encuentro, Castillo había denunciado a Diario Libre que cerca de 150,000 quintales de cebolla corrían el riesgo de perderse en La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa.

“Los precios están demasiados bajos, no vale la pena ni transportarlo al mercado. En enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”, expresó.

“Las importaciones están acabando con nosotros. Por eso pedimos que se pare eso de inmediato”, apuntó el representante de los productores de Ocoa.

Dijo que la producción empieza en enero, pero que el precio de la cebolla, después de ese mes, comenzó a disminuir y ya no es rentable.

Explicó que, en la zona de La Horma, Sabana Larga, hay cerca de 200 productores que tienen sus esperanzas en la cebolla porque las ventas de este producto les permite saldar deuda con los bancos, usureros, intermediarios y cumplir con otros compromisos para el sustento de sus familias.

Castillo indicó que elaboraron un documento para entregarlo al ministro de Agricultura en una reunión este jueves. Allí entregarán una propuesta con la demanda de ese sector y la posible salida del problema.

“Este año ha sido terrible; nos han tumbado los ánimos más abajo del suelo”, apuntó el agricultor.

Agregó que también producen zanahorias, papa, habichuelas, repollos, entre otros productos, pero en el año la cebolla es la cosecha más esperanzadora para el agricultor.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.