Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo infantil
Trabajo infantil

Organizaciones públicas y privadas trabajan para erradicar el trabajo infantil en el campo dominicano

Save the Children presenta resultados de proyecto en el este del país

Expandir imagen
Organizaciones públicas y privadas trabajan para erradicar el trabajo infantil en el campo dominicano
Parte de los participantes en la actividad de Save the Children. (FUENTE EXTERNA.)

La erradicación del trabajo infantil sigue siendo un tema de agenda en la República Dominicana, donde organismos nacionales e internacionales se suman a las autoridades para combatir esta actividad que lacera el futuro del país.

Este viernes Save the Children con apoyo de la Unión Europea publicó los resultados de un proyecto, donde explica el impacto que ha tenido la iniciativa que desarrollan para eliminar el trabajo infantil en el sector cacao del país.

“Se ha trabajado con más de 3,900 niños y niñas para darle un ambiente para identificar el trabajo infantil y otra forma de abuso para que se puedan proteger y acceder a mecanismos de protección”, explicó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children.

En el proyecto titulado: “Produciendo cacao con enfoque de derechos: una apuesta por un comercio justo en República Dominicana”, se trabajó en la elaboración de una política de protección interna de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) con reporte de actuación y procedimientos.

Además, abarcó la integración de mecanismos de debida diligencia en 87 asociaciones de productores de cacao y herramientas de autoevaluación de la debida diligencia del grupo Conacado.

Durante la ejecución del proyecto se formaron 1,037 productores de cacao en derechos humanos y de la niñez, prevención de trabajo infantil, principios rectores de las Naciones Unidas y principios empresariales en derechos de la niñez.

Alba Rodríguez explicó a Diario Libre que se conformaron 31 comités de protección infantil articulados al sistema local de protección con protocolo de actuación frente a los casos de abuso infantil en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Añadió que, dentro de los resultados, también, 2,508 padres, madres y cuidadores fueron formados en derechos humanos, derechos de la niñez, protección y mecanismos de debida diligencia.

También, 804 hombres fueron sensibilizados y formados en prácticas no violentas, demás, 140 mujeres y 76 adolescentes completaron el ciclo de empoderamiento femenino en identidad de género, liderazgo, autoestima, participación política de la mujer, división sexual del trabajo, metas financieras personales, prevención ante la violencia.

“Se está trabajando con una iniciativa junto al Ministerio de Trabajo. Se trata de la elaboración de una certificación nacional de empresas libre de trabajo infantil. Ese sello incorporará parte de los aprendizajes de esta intervención que hemos tenido en el sector cacao”, indicó la directora ejecutiva de Save the Children.

De acuerdo al gerente comercial de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Abel Fernández, el proyecto ha permitido concienciar a los sectores de que hay que erradicar el trabajo infantil y proteger e incentivar el cumplimiento de los derechos de niñas y niñas.

“La idea es replicar esto lo más que se pueda a nivel de campo, hasta lograr un impacto importante y caracterizarnos, como país, con la práctica correcta de estos criterios que hoy en día son parte de la agenda global y que sepan en el mundo que estamos luchando para erradicar el trabajo infantil”, explicó.

Agregó que los procesos que se están dando a través del sector cacao son de suma importancia para el país y coloca a la nación varios pasos delante de otras naciones.

Recientemente Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save The Children, dijo que la pandemia del COVID-19 podría provocar un aumento del trabajo infantil en la República Dominicana. Agregó que los últimos datos indican que el 12 % de los niños realiza alguna actividad de trabajo infantil.

“Desde Save the Children hoy queremos compartirles las acciones más representativas en las que las empresas aportan a los derechos de la niñez, las buenas prácticas y los desafíos que aún persisten. Pero sobre todo queremos ponernos a su disposición para que durante el 2021 y en alianza con el Ministerio de Trabajo podamos apoyar a las empresas y sectores que quieran comprometerse con la niñez”, señaló.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.