Endeudamiento

Economistas creen el país no debe comprometer la inversión social con el endeudamiento

  • Advierten el nivel de deuda del Estado dominicano hace que la sostenibilidad fiscal penda de un hilo
Santo Domingo
Experto consideró necesario el aumento de las recaudaciones mediante la reducción de la evasión, elusión y morosidad tributaria. (Archivo Diario Libre)

A juicio de varios economistas, el nivel de deuda que presenta el Estado dominicano conlleva a que el gobierno realice una serie de ajustes, incluyendo el manejo de pasivos y reformas internas. Plantean que el país no debe endeudarse a un nivel que comprometa la inversión social y perpetúe el déficit estructural.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en 2020 el nivel de deuda del país alcanzó casi el 56 % del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo al economista y catedrático Francisco Tavárez, ese nivel hace que la sostenibilidad fiscal penda de un hilo, por lo que es necesario hacer ajustes en los gastos.

Tavárez afirmó que mientras no se perfile una tendencia sostenida de reducción de la deuda, a través de un manejo prudente de las finanzas públicas que genere superávits primarios en el mediano y largo plazo, “se estarán apagando fuegos y hoyos coyunturales”, que profundizarán los niveles de endeudamiento.

Sugirió, como parte de las estrategias para enfrentar el endeudamiento público, un manejo de los pasivos, prorrogar pagos, medidas más audaces para cerrar el déficit del sector eléctrico y la renegociación de la deuda más onerosa y auditar aquella de dudosa legitimidad.

Asimismo, el economista consideró necesario el aumento de las recaudaciones mediante la reducción de la evasión, elusión y morosidad tributaria; eliminar los gastos tributarios innecesarios.

Con el propósito de reducir el servicio de la deuda, el gobierno realizó el mes pasado, a través del Ministerio de Hacienda, una transacción de manejo de pasivos en el mercado local que permitió disminuir RD$74,908 millones para el período 2022-2027.

En el proyecto de modificación del presupuesto para 2021, enviado recientemente al Congreso Nacional, el gobierno explicó que pese al incremento en el déficit fiscal a un total de RD$210,224.9 millones para este año, la cifra no supondrá un aumento de la deuda.

En la pieza Hacienda añadió que el aumento del déficit –de RD$65,159.9 millones- será cubierto con recursos de caja provenientes del manejo de la estrategia de endeudamiento de finales de 2020. Esos recursos, que permitirán ingresos por RD$69,907.2 millones, de los que la reducción de las aplicaciones financieras por amortización de deuda y otros pasivos representa unos RD$48,736.7 millones.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, declaró que, para el país, que tiene una debilidad en su sistema tributario, el actual nivel de deuda tiene una repercusión en el pago de servicio de esta, que se expresa en el presupuesto y que en la actualidad compromete alrededor del 50 % de los ingresos fiscales.

“Yo creo que esto (el nivel de deuda) es un tanto insostenible, porque lo que hay que tomar en consideración en estos casos, más que la relación deuda-PIB, es la del servicio de la deuda y los ingresos tributarios”, indicó.

Ciriaco valoró la estrategia que ejecutó Hacienda en las últimas semanas sobre el manejo de pasivos y la recompra de deuda.

Comentar/Ver Comentarios