Economía

El clima empresarial mejoró en el primer trimestre

  • El índice medido por la AIRD indica que la producción estuvo por encima de las expectativas
Santo Domingo
Sede de la AIRD. (Archivo)

El Índice de Clima Empresarial (ICE) continuó ascendiendo un cuarto trimestre consecutivo al pasar de 38.1 en el trimestre enero-marzo 2020 a 44.0 en el trimestre abril-junio 2020, 48.9 en el trimestre julio-septiembre 2020, 55.9 en el último trimestre de 2020 (octubre-diciembre) y 60.5 en el trimestre enero-marzo 2021,

Este comportamiento es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana, la economía internacional, la rama de actividad, el clima para invertir y la empresa, indicadores todos que se ubican en terreno positivo.

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: el índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE).

En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un comportamiento a la baja al pasar de 52.6 en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 52.0 en el trimestre enero-marzo del presente año (2021).

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el primer trimestre del 2021 el aumento de la producción real estuvo por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al cuarto trimestre 2020. Mientras las expectativas de la producción en el cuarto trimestre 2020 con relación a lo esperado en el primer trimestre se ubicaban en -2.3 (saldo negativo), la producción real del primer trimestre de 2021 (enero-marzo) se ubicó en 8.1.

Similar comportamiento exhibieron las ventas en las industrias para el primer trimestre 2021, en donde el saldo de ventas fue mayor que el de las expectativas proyectadas. Las expectativas fue de 0.0, mientras que el saldo de opinión fue de 10.6.

Las expectativas para el próximo trimestre se ubican en 0.0.

El porcentaje de empresas que exportó en el primer trimestre disminuyó al pasar de 74% en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 62% en el trimestre enero-marzo 2021.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo” descendió ligeramente al pasar de un 20% en octubre-diciembre 2020 a 18% en enero-marzo 2021. Mientras que las inversiones en “Maquinaria” pasaron de 12% en abril-junio 2020 a 24% en julio-septiembre 2020 y a 30% en el trimestre octubre-diciembre 2020, pero descendieron a un 25% en el trimestre enero-marzo 2021.

El número de empresas que invirtió en “Tecnología” pasó de 11% en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 12% en el primer trimestre de este año (2021).

En abril-junio el 49 % no realizó ninguna inversión, este porcentaje disminuyó para el trimestre julio-septiembre ya que el 40 % afirmó que no realizó ninguna inversión, y en octubre-diciembre el 20 % afirmó que no realizó ninguna inversión. Este porcentaje se incrementó y se ubicó en un 28% en el trimestre enero-marzo 2021.

En cuanto a perspectivas de inversión, el 20 % de las empresas afirma que en el trimestre abril-junio no realizará ninguna inversión.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

Comparando el primer trimestre 2021 con el cuarto trimestre 2020, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios ascendió al pasar de 55.9 a 60.5.

En cuanto a la percepción sobre la economía dominicana se ubicó en terreno positivo; en la “economía internacional” pasó de terreno negativo a terreno positivo.

En “rama de actividad”, “clima para invertir” y “empresa” siguió en terreno positivo, mejorando en todos estos indicadores.

Comentar/Ver Comentarios