Petróleo

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0.95 %, hasta 65.44 dólares

  • Los contratos futuros del WTI para entrega en julio perdían 0,63 dólares con respecto al cierre del día anterior
EFE -
El levantamiento de las sanciones estadounidenses a Irán, que era parte del acuerdo, facilitaría la vuelta del crudo iraní a la red global de suministro. (Foto AP/Archivo)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0.95 %, hasta 65.44 dólares, arrastrado por la perspectiva de que Estados Unidos pueda levantar sanciones a Irán y facilitar sus exportaciones de petróleo.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio perdían 0,63 dólares con respecto al cierre del día anterior.

Según los expertos, el precio del crudo se veía afectado por las negociaciones entre EE.UU. e Irán para que Washington, de la mano de Joe Biden, regrese al acuerdo nuclear de 2015 y Teherán vuelva a cumplir con los compromisos que dejó de observar cuando el Gobierno de Donald Trump abandonó ese pacto.

La analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, apuntó en una nota que en el mercado hay 'optimismo de que un acuerdo puede estar a la vuelta de la esquina', lo que explica la tendencia bajista en el precio del crudo.

'Sin embargo, nosotros vemos más improbable que probable que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, EE.UU. y las otras cinco potencias mundiales se reviva antes de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de junio', señaló.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear han vuelto esta semana a su formato plenario en Viena con el objetivo de que se reincorpore EE.UU. y de que Teherán vuelva a respetar sus compromisos.

El levantamiento de las sanciones estadounidenses a Irán, que era parte del acuerdo, facilitaría la vuelta del crudo iraní a la red global de suministro.

Según expertos como Dickson, lo más probable es que, si las conversaciones llegan a buen puerto, los castigos se levanten durante el segundo trimestre de 2022.

Mientras, los analistas siguen confiando en que pronto aumente la demanda de crudo en EE.UU. y Europa por la mejora de la situación epidemiológica con la covid-19 y la retirada de restricciones de cara al verano, lo que sigue manteniendo a flote el precio del 'oro negro'.

Según datos del Instituto Americano del Petróleo, las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 439,000 barriles durante la semana que terminó el 21 de mayo. EFE

Comentar/Ver Comentarios