Minería

El sector minero crece un 16.2 % en primer trimestre de 2021

  • Presidente de la Camipe destaca el impacto positivo de la industria en el dinamismo de la economía nacional
Santo Domingo
El oro es el mineral que lidera las exportaciones del sector. (Archivo Diario Libre)

El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Pedro Esteva, reveló este jueves que el sector creció un 16.2 % en el primer trimestre del 2021 y destacó el impacto positivo de este en el dinamismo de la economía nacional.

Esteva resaltó que el desarrollo de esta industria quedó evidenciado en sus exportaciones en el primer trimestre de este año, las cuales alcanzaron los US$575.4 millones, reflejando un aumento de un 3.4 % en comparación con el mismo período del 2020, manteniendo la posición número uno entre todos los renglones de las exportaciones dominicanas.

Precisó que en esa industria minera el renglón que lidera las exportaciones es el oro, que logró un incremento de un 79.6 %, seguido por las ferroaleaciones, con un 18.4 %; y los minerales de cobre y zinc, con un 1.6 % y un 0.5 %, respectivamente.

“Una vez más quedó evidenciado el aporte de la minería a la economía durante enero-marzo de 2021, superando el crecimiento de los sectores de la construcción que tuvo un 54.0 %; zonas francas 30.1 %, manufactura local 15.9 % y de otras actividades importantes que contribuyeron a sostener la monetaria nacional”, manifestó.

El titular de la Camipe indicó que la minería es un gran dinamizador de la economía global y que en muchos países algunos sectores han tenido que cerrar sus operaciones, mientras que la minería sigue activa, incidiendo en la aportación de insumos básicos para las diferentes industrias, con la más alta tecnología, seguridad y controles ambientales.

“Para inicios del 2020 la economía sintió el impacto provocado por el COVID-19, sin embargo, el sector minero siguió operando a toda capacidad y a esto sumamos el incremento de los precios de los minerales y la proactividad de los proyectos, que con mucho orgullo podemos decir que son ejemplos de nueva tecnología, y manejo sostenible”, agregó.

Esteva cree necesario concientizar sobre la importancia de la minería para todos los procesos productivos de la humanidad, y destacar que la minería ambientalmente responsable es posible, así como los grandes beneficios económicos y sociales que aporta a la economía del país.

Comentar/Ver Comentarios