Economía

El sector turístico genera el 5.8% del empleo formal

  • De Camps señaló que el nivel está aún por debajo del registrado en la prepandemia
Santo Domingo
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo de la República Dominicana. (fuente externa)

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que falta un importante trecho para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, pero ve con optimismo cómo el sector se va reactivando

Relató que para marzo de 2020, momento en que iniciaba la pandemia, los empleos directos del sector turístico representaban el 7.8 % de los puestos de trabajo formales. Asimismo, en agosto de 2020, uno de los momentos más críticos de la crisis sanitaria, el indicador llegó a descender al 4.43 %.

“Gracias a todos los esfuerzos y políticas implementadas, a marzo de 2021, ya habíamos logrado una importante recuperación que representaba el 5.44 % y, en agosto de 2021, fecha del último corte de registro en el SIRLA, ya este indicador mostraba un impacto del 5.8 % del empleo formal nacional registrado”, apuntó el funcionario durante el “Encuentro Asonahores: sector turismo en un nuevo ambiente laboral”, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Agregó que el “resurgimiento ofrece grandes retos y oportunidades. Quizás las más notorias son aquellas vinculadas al desarrollo de un turismo más sostenible ambientalmente y que genere una mayor transferencia de riqueza y desarrollo para las comunidades”.

De Camps añadió que la transferencia de riquezas debe manifestarse no solo en una importante mejoría de los salarios y beneficios para los trabajadores del sector turismo, “la cual es una conversación pendiente, sino, además, en un cambio de paradigma en el que el gasto turístico salga de las paredes hoteleras, impactando a las comunidades y promoviendo el consumo de los bienes y servicios que estas pueden ofrecer”.

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, aseguró que el camino hacia la normalidad será largo y lleno de retos, debido a la gran incertidumbre que persiste.

Los protocolos y la reapertura

El eje principal en el “Encuentro Asonahores” fue el nuevo ambiente laboral en el sector turismo en tiempos de COVID-19, y cómo ha funcionado la aplicación de protocolos de bioseguridad en los principales destinos turísticos del país, que permitieron la reapertura de la industria.

Comentar/Ver Comentarios