Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aranceles
Aranceles

En cumbre con EEUU, la UE buscará fin de aranceles a acero y aluminio antes de diciembre

Expandir imagen
En cumbre con EEUU, la UE buscará fin de aranceles a acero y aluminio antes de diciembre
La presidente de la comisión europea, Ursula von der Leyen, el 8 de junio de 2021 en Estrasburgo, Francia. AFP

La Unión Europea desea un compromiso claro de Estados Unidos para poner fin antes del 1 de diciembre a los aranceles sobre el acero y el aluminio, según un borrador de conclusiones de la cumbre UE-EEUU prevista para el 15 de junio, al que AFP tuvo acceso este martes.

En esa cumbre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los máximos líderes de la UE, Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y Charles Michel (Consejo Europeo) acordarán profundizar la cooperación en la regulación de las grandes tecnologías, según un borrador que aún es objeto de negociaciones.

El encuentro ocurrirá después de una reunión del G7 en el Reino Unido y una cumbre de la OTAN en Bruselas, y se espera que marque una reaproximación después de cuatro años de políticas proteccionistas del expresidente Donald Trump, que a menudo apuntaban directamente a Europa.

Las conclusiones también se referirán a China, una preocupación compartida por la UE y Estados Unidos.

En un documento que aún no se ha finalizado y podría cambiar, los europeos quieren que ambas partes "se comprometan a trabajar para levantar antes del 1 de diciembre de 2021 todos los aranceles adicionales / punitivos en ambas partes vinculadas a nuestra disputa sobre el acero y el aluminio".

En mayo, la UE y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones para poner fin a la disputa sobre el acero y el aluminio, y la Unión Europea suspendió su plan para aumentar los aranceles en represalia por un plazo de seis meses.

Sin embargo, esta tregua careció de compromisos específicos para poner fin a la escalara tarifaria que comenzó en junio de 2018, cuando Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio de Europa, Asia y América Latina.

La UE respondió con aranceles compensatorios sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, incluidos whisky, los jeans, el jugo de naranja y las motocicletas Harley-Davidson.

El texto negociado confirma también el deseo de llegar a un acuerdo sobre la interminable disputa Airbus-Boeing, que se arrastra desde hace dos décadas.

El borrador negociado también señala que la UE y Estados Unidos querían "nuevas tecnologías basadas en nuestros valores democráticos compartidos, incluido el respeto por los derechos humanos, y que fomenten normas y regulaciones compatibles".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.