×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Egepc lanza convocatoria para parque solar fotovoltaico en Punta Catalina

Se usará para alimentar los sistemas auxiliares de la central termoeléctrica

Expandir imagen
Egepc lanza convocatoria para parque solar fotovoltaico en Punta Catalina
La Central Termoeléctrica Punta Catalina. (FUENTE EXTERNA)

Su vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, lo había anunciado el año pasado. Ahora se busca hacer realidad. La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc) lanzó hoy una convocatoria a manifestación de interés en participar en la Licitación Pública Nacional y observaciones a la propuesta de especificaciones técnicas para desarrollar un parque solar fotovoltaico para alimentar los sistemas auxiliares de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El proyecto se desarrollará dentro de los confines de la central. En la propuesta de especificaciones técnicas para la Licitación Pública Nacional se señala que se requiere el diseño, suministro, importación, desaduanización, transporte al sitio, instalación, montaje, comisionamiento, adiestramiento de personal y respaldo de garantía de todos los componentes necesarios, para construir un parque solar fotovoltaico con capacidad de, al menos, 40 MWp.

La energía eléctrica capturada por los paneles solares será inyectada a las barras de los servicios auxiliares de las unidades de la central 10 y 20 para fines de autoconsumo.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina es de propiedad estatal. La central la componen dos unidades de generación eléctrica a carbón de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

  • El parque solar fotovoltaico que se busca instalar será capaz de limitar la magnitud instantánea de la inyección de potencia en cada punto de interconexión a las barras, de manera que ésta sea igual o menor a la carga instantánea que presenten en tiempo real las referidas barras, esto a fin de evitar la inyección de potencia o energía proveniente del parque solar fotovoltaico al SENI a través de los transformadores de servicios auxiliares y elementos de una subestación existente.

Es parte también del proyecto la construcción de una verja perimetral sin sistema de puesta a tierra, próximo al Arroyo Catalina, respetando las disposiciones de la Ley General sobre Medio Ambiente 64-00, en su artículo 129.

Los interesados tienen hasta el 8 de marzo del 2024 para remitir las documentaciones pertinentes. Antes, el día 1 de ese mes, habrá una reunión informativa, a las 10:00 a. m., en la central, en Baní. Para participar en esta hay que confirmar asistencia hasta las 4:00 p. m. del 29 de febrero en parquesolar@puntacatalina.com.do.

Detalles de los paneles

De acuerdo con los documentos, para este proyecto se proponen módulos fotovoltaicos basados en la tecnología de silicio monocristalino, "ampliamente probados en numerosas instalaciones a lo largo del mundo".

La propuesta de especificaciones técnicas también señala que todos los módulos fotovoltaicos a instalar serán de un único fabricante, marca y modelo. Si los que el Oferente Adjudicatario propone no estuvieran registrados en la "Lista de paneles certificados" vigente de la Comisión Nacional de Energía, deberá registrarlos.

El módulo fotovoltaico propuesto deberá aparecer en la lista de "Tier 1" de Bloomberg New Energy Finance.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.