Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carne de cerdo
Carne de cerdo

Escasez de pollo y peste porcina derrumban ventas de lechonera

La situación ha generado que se desplomen las ventas en más de un 60 %

Expandir imagen
Escasez de pollo y peste porcina derrumban ventas de lechonera
El establecimiento está ubicado en Villa Altagracia. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE )

La escasez de la carne de pollo, sumada a la peste porcina africana (PPA) que está afectando a productores de cerdo de 14 provincias, ha provocado que las ventas de la Lechonera El Boricua se desplomen en más de un 60 % en las últimas dos semanas.

Samuel Castro, administrador del negocio, ubicado en Villa Altagracia, reveló que de asar un promedio de 40 a 45 cerdos semanales y vender otros 60 para carne la cantidad ha caído considerablemente.

“Te puedo decir que yo adquirí los últimos 31 cerdos y me duraron dos semanas. Pero todavía hay personas que consumen su cerdo, particularmente yo me lo como”, manifestó Castro.

Informó que este martes recibirá cerdos provenientes de Moca, un viaje que indicó fue coordinado desde el lunes con las autoridades del Ministerio de Agricultura de ese municipio, quienes inspeccionaron los animales y la guía de movilización.

Expandir imagen
Infografía
Samuel Castro, administrador del negocio. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

“Eso significa que ese es un cerdo que viene sano. Yo solamente compro cerdo que está en garantía porque yo no voy a dar a comer lo que yo no me como. Aquí se le compra a medianos productores, más que todo, por un tema contractual que exigen los grandes porcicultores”, agregó.

El ejecutivo sostuvo que la lechonera no compra cerdo de patio ni de proveedores desconocidos. Dijo que pese a que les han ofertado puercos a 80 pesos el kilo se ha negado a adquirirlo prefiriendo comprarlo a más de 100 pesos el kilo.

Refirió que el desplome de las ventas también es como consecuencia de que la otra alternativa que hay, que es el pollo, está escaso y que está siendo despachado de forma racionalizada debido a que se ha disparado la demanda de esa carne.

“Pero también los productores de pollo se aprovechan y ahí los intermediarios especulan bastante. Actualmente, el pollo vivo en granja está a 65 pesos y cuando ellos te lo matan el costo se dispara siete pesos más”, declaró.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.