Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

¿Qué tan pequeños son los “bancos pequeños” de RD?

Diario Libre explora la data que publica la Superintendencia de Bancos

Expandir imagen
¿Qué tan pequeños son los “bancos pequeños” de RD?
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

Sólo los bancos de Reservas, Popular y BHD concentran el 71.18 % de la participación del mercado financiero dominicano, y el 28.82 % restante se distribuye en más de 40 entidades de distintos tamaños, si se toman en cuenta sus activos y participación en el mercado.

Entre diciembre del 2006 y diciembre del 2022, el sistema financiero dominicano experimentó ajustes y transformaciones en respuesta a los cambios tecnológicos y económicos, destaca la Superintendencia de Bancos a Diario Libre.

Esto trajo como resultado que el número de entidades de intermediación financiera en operación se redujera significativamente, principalmente asociado a actividades de fusión y adquisición, y resoluciones bancarias durante este periodo.

Para diciembre del 2006 se contaban 84 entidades de intermediación en operación, siendo:

  • 12 bancos múltiples, 17 asociaciones de ahorros y préstamos, 20 bancos de ahorro y crédito, una entidad pública y 34 corporaciones de crédito.

Para julio de 2023, el total de entidades operando bajó a 47, siendo:

  • 16 bancos múltiples, 10 asociaciones de ahorros y préstamos, 15 bancos de ahorro y crédito, dos entidades públicas y cuatro corporaciones de crédito.

El estatal Banco de Reservas es el que concentra la mayor cantidad de activos de la banca múltiple y de todo el sistema financiero: 1,085,194.74 millones de pesos.

Esa cantidad de activos representa casi el triple de los activos combinados de todas las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito, las corporaciones de crédito y las entidades públicas.

En la página web de la Superintendencia de Bancos se publican los datos de 49 instituciones financieras registradas, que han sido autorizadas por la Junta Monetaria y supervisadas por la propia superintendencia, dedicadas a la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros.

De ese total, un banco múltiple (Bancamérica) está en proceso de disolución y otro (Bell Bank) en fusión por su absorción por JMMB.

De la data, Diario Libre extrajo los valores de los activos de cada entidad, porcentaje de participación en el mercado y cantidad de empleados para, mediante la siguientes infografía, entender la magnitud de la distribución del sistema financiero y cuán pequeños son los "bancos pequeños".

¿Cuál es el capital mínimo para abrir una entidad financiera en RD?

Al ver la infografía anterior pudiera surgir la duda de cuál es el capital mínimo con que se puede abrir y poner a funcionar una entidad de intermediación financiera o una sucursal extranjera en la República Dominicana.

Según las normativas vigentes, el monto del capital pagado mínimo es:

  • Bancos múltiples: 275 millones de pesos
  • Bancos de ahorro y crédito: 55 millones de pesos
  • Corporaciones de crédito: 15 millones de pesos
  • Asociaciones de ahorros y préstamos: 17 millones de pesos
TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual