Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Isa Contreras: alimentación escolar contribuyó a la salida de más de 200,000 de la pobreza

El PAE incidió en una reducción de dos puntos porcentuales del índice de pobreza monetaria

Se estima que 700,000 familias verán ahorros en alimentos en este año por el programa

Expandir imagen
Isa Contreras: alimentación escolar contribuyó a la salida de más de 200,000 de la pobreza
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, durante su conferencia "Impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza". (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, explicó que las raciones alimenticias que reciben los estudiantes en las escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha incidido en la salida de la pobreza monetaria de más de 200,000 personas.

El índice de pobreza monetaria –que mide si los ingresos que recibe una familia promedio de tres personas es suficiente para cubrir la canasta básica– se redujo dos puntos porcentuales durante el 2022 por este programa, ubicándose en 27.7 %.

"Es decir, el 2 % de la población hubiera caído por debajo de la línea de pobreza si no hubiera sido por el Programa de Alimentación Escolar", estimó el ministro en la "Impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza". 

Agregó que el impacto de esta iniciativa "está subestimada", ya que excluye el impacto que ha generado su cadena de valor, en la que participan productores, suplidores y comerciantes.

"El hogar beneficiario no recibiría los alimentos que fueron producidos y comprados si el Gobierno no gasta en esos alimentos, y eso también tiene un efecto en la pobreza", puntualizó.

Incidencia de transferencias monetarias

Asimismo, el ministro indicó que las transferencias monetarias que ha realizado el Gobierno a través de los programas sociales también ha contribuido a reducir en 2.3 puntos porcentuales este índice.

Al sumar la contribución de las transferencias monetarias con el PAE, la pobreza se redujo 4.3 puntos porcentuales el año pasado, estimando un impacto a más de 456,000 personas.

"El PAE, junto con (las transferencias monetarias) de Supérate, son las dos piezas claves de transferencias que contribuyeron a reducir la pobreza en República Dominicana", expresó.

Gasto público en el PAE

Incrementos

Isa Contreras destacó que el Gobierno ha incrementado el presupuesto destinado al Programa de Alimentación Escolar, pasando de 18,865.8 millones de pesos en el 2021 a 24,080.7 millones de dólares en el 2022, representando actualmente el 3.4 % del gasto público.Esto representa un monto significativo respecto al que se le destinaba a este programa en el 2007, que era solo de 2,439 millones de pesos.

Más de 35,000 millones de pesos al cierre del 2023

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, puntualizó que el Programa de Alimentación Escolar contempla una inversión estimada de 35,000 millones de pesos al cierre de este año.

Estima que al final del 2023 el programa siga incidiendo sobre la reducción de la política monetaria, ya que se han incluido a la matrícula de este programa los estudiantes de los programas Prepara y Oportunidad 14-24, lo que representaría un ahorro para más de 700,000 familias.

Asimismo, explicó que el Inabie se mantiene abierto a la compra de productos agropecuarios en momentos coyunturales, sobre todo

 "Ahora mismo no tenemos información de los insumos que fueron afectados por el fenómeno (disturbio tropical del pasado fin de semana), pero desde que nos digan que se afectó un rubro, nosotros los sacamos y le damos prioridad a otros", manifestó.

Sobre la calidad de los alimentos brindados, explicó que el Inabie ha conformado un comité que integra profesores, estudiantes y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) que supervisa diariamente los alimentos brindados y les permite conocer cualquier incidente que ocurra con la comida.

Dijo que la institución tiene una Dirección de Formulación Nutricional, que tiene elaborados 30 menús diferentes, que son diseñados de acuerdo a los insumos que se producen en la zona y se varía de acuerdo a circunstancias que afecten la provisión alimentaria, como exceso de productos o escasez de ellos.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.