Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Financiamiento de los bancos a mipymes creció 44 % desde 2020, según la ABA

Durante los últimos tres años los bancos múltiples desembolsaron RD$38,489 millones en promedio anual a las mipymes

Expandir imagen
Financiamiento de los bancos a mipymes creció 44 % desde 2020, según la ABA
La banca múltiple múltiple destaca apoyo a las mipymes a través de créditos. (FUENTE EXTERNA)

El crédito de la banca múltiple a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pasó de 262,869 millones de pesos en octubre de 2020 a 378,336 millones de pesos en octubre de 2023, lo que implica un crecimiento acumulado del 44 % en términos relativos y 115,467 millones de pesos en valores absolutos.

El incremento registrado en esta cartera equivale a una tasa promedio anual de 12.9 %, detalló la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en una nota de prensa, en la que precisó que durante los últimos tres años los bancos múltiples desembolsaron 38,489 millones de pesos en promedio anual a las mipymes.

En cuanto al número de créditos otorgados a dicho sector productivo, el total pasó de 132,777 financiamientos en octubre de 2020 a 157,574 en igual mes de este año, para un aumento acumulado de 24,797 préstamos (19 %), lo que en términos anuales equivale a un aumento anual de 8,266 nuevos créditos por año, puntualizó la ABA.

El gremio indicó que estos resultados han sido posibles gracias a los estímulos monetarios dispuestos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por diferentes vías, desde 2020, y han sido canalizados por la banca múltiple hacia los sectores productivos.

Destaca crecimiento de los créditos

La ABA expresó que, atendiendo a esta dinámica observada en los últimos tres años, la participación del saldo de la cartera de créditos mipymes sobre el total de la cartera comercial representa el 40 % a octubre de 2023.

Mientras que la participación en el número de créditos mipymes aumentó de 35 % en octubre 2020 a 39 % este año.  

La ABA señaló que "las cifras evidencian que el crédito bancario dirigido a las mipymes ha sido un instrumento clave para la viabilidad y expansión de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a partir de la difícil coyuntura generada por la pandemia desde 2020".

Aún queda camino por recorrer y, por tal motivo el sector bancario dominicano seguirá trabajando en iniciativas orientadas a fomentar el acceso de las mipymes al crédito en condiciones cada vez más favorables, dijo el gremio. Entre estas apuntó:

  • Fondos de garantía
  • Mecanismos alternativos de evaluación de riesgo
  • Instrumentos legales de factoraje y/o leasing

Expuso que estos proyectos se realizan en coordinación con organismos públicos, privados e internacionales, con el propósito de atender cada vez más un mayor número de empresas y así contribuir a la generación de empleo e inversión y, por consiguiente, al bienestar de la sociedad dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.