×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

RD asume presidencia pro tempore de las Asambleas de Gobernadores del BID

Las Asambleas de Gobernadores tienen como principales responsabilidades la supervisión de las actividades y la administración del Banco

Expandir imagen
RD asume presidencia pro tempore de las Asambleas de Gobernadores del BID
El presidente Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, fue elegido como presidente de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) por un año, la más alta autoridad responsable de la gobernanza de la entidad crediticia. 

Panamá cedió el puesto a República Dominicana en la sesión inaugural de las reuniones de ese organismo, que se realiza en Punta Cana y que contó con la presencia del presidente Luis Abinader. 

Las Asambleas de Gobernadores tienen como principales responsabilidades la supervisión de las actividades y la administración del Banco.

El ministro aseguró que en los encuentros del sábado y el domingo discutirán cambios de suma importancia para ampliar la capacidad del BID de apoyar la región a enfrentar sus desafíos económicos.  

Resaltó la contribución de la entidad financiera internacional a la República Dominicana. 

"El BID ha sido nuestro fiel aliado de las acciones en procura de enfrentar estos retos. Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales, aportando el 44% de la deuda externa multilateral", señaló. 

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, prometió cambios que permitirían al Grupo BID aumentar el impacto y la escala del trabajo que están haciendo en países como la República Dominicana.

"Con la capitalización de BID Invest y un uso más efectivo de nuestro capital, el Grupo BID podría aumentar su capacidad de financiamiento hasta US$112 mil millones de dólares en los próximos 10 años", indicó. 

Goldfajn definió a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir en muchos sentidos. 

"Este país ha crecido consistentemente durante la última década, gracias, en gran medida, a políticas económicas sensatas y a un enfoque en la promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado", dijo. 

Destacó que el país caribeño tuvo niveles récord de inversión extranjera directa en 2023, tras un año récord 2022.

El presidente Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten desafíos comunes. 

"El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones", matizó. 

En este sentido, el mandatario afirmó que han podido elevar la calidad de vida de la gente gracias al apoyo financiero y técnico que han recibido en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.