Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Gobierno y sector privado movilizarán más de RD$247,000 MM en plan de viviendas

Familia Feliz tiene una primera etapa de 11,000 viviendas

Expandir imagen
Gobierno y sector privado movilizarán más de RD$247,000 MM en plan de viviendas
Funcionarios que visitaron Diario Libre.

En los próximos cuatro años el gobierno y el sector privado moverán más de RD$247,000 millones en la economía a través del plan de viviendas “Familia Feliz” que anunció el presidente de la República, Luis Abinader, en enero de 2021.

“En el primer año nosotros estamos estipulando 11,000 viviendas que vamos a desarrollar”, expresó Camel Curi Lora, viceministro de proyectos de Inversión de la Presidencia.

En una visita que realizó a Diario Libre junto a Jaime González, viceministro de Desarrollo Social, explicó que una familia que tenga un ingreso de RD$16,000 podrá optar por una vivienda de RD$850,000 y el Estado le aportará un bono inicial del 20 % del costo de la vivienda. El beneficiario aportará cerca de RD$20,000.

También explicó que la familia recibiría un bono ITBIS a través de la Ley del Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso (Ley 189-11), que se traduce entre un 7 % y un 8 %. Pero, además, si aún la familia no califica para el préstamo del banco, el gobierno le otorgará un bono tasa y le dará seguimiento durante siete años y la familia solo tendrá que pagar una parte de la tasa exigida por la banca.

Expandir imagen
Infografía
Jaime González, viceministro de Desarrollo Social, al momento de conversar con la directora de Diario Libre, Inés Aizpún. (FOTO EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

De acuerdo a los datos ofrecidos, el plan de viviendas tiene como objetivo lograr seguridad, salud, calidad de vida y bienestar familiar mediante el acceso a una vivienda digna impactando de manera directa en cuatro años a 62,000 familias, equivalentes a un aproximado de 310,000 personas que viven en condiciones de pobreza extrema y hacinamiento.

“Estamos convencidos de no regalar, pero sí motivar, darle acceso y subsidiar las viviendas a aquellas familias que no pueden por una u otra razón y, sobre todo, enfocado en la pobreza y pobreza extrema”, indicó Jaime González.

Añadió que el plan estará combinado a lo que es la renovación urbana. “Porque entendemos que parte de los planes o proyectos que han creado otros gobiernos es que sacan a la gente de su hábitat y lo mudan, por ejemplo, a otros municipios”, explicó.

Los funcionarios que visitaron a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, explicaron que los proyectos de viviendas que conforman el plan “Familia Feliz” los desarrolla el sector privado, no el Estado.

“El sector privado para desarrollar un proyecto debe tener todas las normativas medioambientales, de Obras Públicas, debe tener las aprobaciones de los ayuntamientos en lo que tiene que ver con el planeamiento urbano, todas las aprobaciones”, expresó el viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia.

Indicó que la función del Estado es regular que el tipo de vivienda sea adecuado a los sectores que el Gobierno quiere llegar, que es el sector clase media hacia abajo.

“Se les da un acompañamiento con el inicial de la vivienda, un acompañamiento por siete años con un subsidio a la tasa bancaria. Entonces, simplemente esa familia puede obtener su casa con unos niveles de accesibilidad que va a pagar menos de lo que pagaría por el alquiler de esa vivienda”, agregó.

Los funcionarios entregaron un documento a través del cual explican que en la actualidad se han iniciado nueve proyectos, distribuido en Santiago, Los Alcarrizos, Azua, Santo Domingo/ Las Américas Este, Higüey, La Romana, Hato Nuevo, KM 25 de la Autopista Duarte y San Pedro de Macorís. Todos estos proyectos representan un total de 3,048 viviendas.

¿Cuáles son los requisitos y documentos que deben presentar las familias interesadas?

Para ser beneficiario del plan, de acuerdo a los datos oficiales, el ciudadano debe demostrar:

1) Que no posee bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

2) Que sus ingresos están acorde al costo de la vivienda seleccionada, que las casas están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales familiares consolidados.

3) Se exigirá el cumplimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los reciba. Algunos de estos requisitos podrían incluir la escolaridad y capacitación de los hijos de la familia, vinculación a programas de salubridad, entre otros. Un requerimiento fundamental será la obligatoriedad de vivir en la vivienda por un mínimo de 10 años.

¿Qué cantidad de empleos directos e indirectos generará la iniciativa a corto y largo plazo?

El gobierno dominicano estima que a través del plan de viviendas “Familia Feliz” se generen 26,950 empleos directos y 58,212 empleos indirectos, para un total de 85,162 empleos en el 2021.

Al final del cuatrienio, para el 2024, las autoridades estiman que se habrán generado: 146,950 empleos directos y 317,412 empleos indirectos, para un total de 464,362 empleos en cuatro años.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.