Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Industria eléctrica valora iniciativas del Gobierno de transparentar subsidio a las distribuidoras

La planificación del sector eléctrico en su conjunto es necesaria para dar pasos firmes en busca de soluciones

Expandir imagen
Industria eléctrica valora iniciativas del Gobierno de transparentar subsidio a las distribuidoras
Vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial, Manuel Cabral F. (FUENTE EXTERNA.)

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró positivamente los pasos que se están dando hacia la transparencia en la gestión financiera de las instituciones estatales del sector eléctrico e hizo un llamado a seguir trabajando con persistencia en ese sentido.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial, Manuel Cabral F., sostuvo que transparentar el subsidio eléctrico generado por las carencias financieras de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) siempre ha sido una demanda importante de la industria eléctrica.

Señaló que igual grado de importancia tiene para el sector eléctrico mostrar a los usuarios y a la ciudadanía en general la realidad de las operaciones de las EDE desde el punto de vista financiero y comercial, pues es algo que puede ayudar a manejar con más precisión los puntos críticos que impiden su avance.

“Queda pendiente enfrentar el reto de fortalecer las empresas distribuidoras de electricidad para lograr mayor grado de eficiencia y sostenibilidad financiera, reduciendo los altos niveles de pérdidas y gastos operativos a parámetros aceptables dentro de las prácticas internacionales para lograr mejores niveles de competitividad”, subrayó Cabral.

Afirmó que la ADIE confirma su respaldo al liderazgo eléctrico del Gobierno en todas las acciones que, basadas en la transparencia y el cumplimiento de la ley, contribuyan a reducir los niveles de pérdidas de las EDE, que rondan el 32% en promedio, para así sacarlas del rezago.

Agregó que la planificación del sector eléctrico en su conjunto es necesaria para dar pasos firmes en busca de soluciones.

“Hay que continuar trabajando con dedicación, persistencia y autocrítica para que las EDE dejen de ser el Talón de Aquiles del sector eléctrico, evitando que ellas hagan desandar los pasos de avance que evidentemente se están produciendo”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de ADIE.

Declaraciones del ministro de Energía y Minas

Será el próximo mes de agosto, al cumplirse el primer año del Gobierno, cuando el Ministerio de Energía y Minas hará una presentación formal sobre la situación encontrada por las actuales autoridades en el sector eléctrico dominicano.

La afirmación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al ser entrevistado el lunes por los comunicadores Huchi Lora y Carolina Santana, en el programa El Día, donde señaló que el informe no tiene como propósito la persecución política, sino de dar a conocer al país los hallazgos en ese sector.

El ministro Almonte explicó que esta presentación abarcará el funcionamiento y desempeño durante la pasada administración de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), de Punta Catalina y de otros aspectos claves del sector eléctrico público.

Con relación a las distribuidoras, el ingeniero Almonte criticó que en la pasada administración no hubo un espíritu de gasto austero, ni de corregir situaciones, sino que las EDE tuvieron una ineficiencia gerencial.

Almonte se refirió a materiales, medidores, transformadores que estaban como desechables en los almacenes de las distribuidoras y, sin embargo, han sido reparados, puestos a funcionar y han sido incorporados al sistema energético.

El funcionario destacó que se desarrolla una licitación de un gran monto de inversiones relacionada con la compra de medidores, transformadores, redes eléctricas, etc., para reducir la pérdida de las EDE y aumentar la cobranza, lo que disminuirá significativamente el déficit financiero de estas empresas.

Señaló que, pese a no haber hecho esas inversiones en este primer semestre, mantienen el abastecimiento de energía eléctrica en alrededor de un 99 por ciento en todo el país, teniendo así un sistema eléctrico más estable, más abundante en cuanto a la entrega de energía y con una gestión más coordinada y saneada que años anteriores.

Sobre Punta Catalina, el ingeniero Almonte anunció que en los próximos días la central termoeléctrica contratará mediante una licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y mantenimiento técnico de la planta.

Explicó que Punta Catalina se va a constituir en un fideicomiso público para participar como si fuera una empresa independiente en el mercado eléctrico, pero de capital público, a los fines de que sea una planta que opere y se le dé servicio de mantenimiento aislada de lo político.

“No será una planta eléctrica cuya gestión operativa y de mantenimiento técnico estará sujeta a las veleidades de la política, sino que habrá un contrato, por un número determinado de años, con unos términos determinados, a partir de los cuales la empresa se encargará de todo ese servicio”, insistió.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.