Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

La OMC se reunirá para debatir regulaciones de los subsidios al sector pesquero

Las negociaciones, que tienen lugar en la organización desde 2001, buscan poner límites a los apoyos “ilegales” o que suponen una presión excesiva sobre los recursos marinos

Expandir imagen
La OMC se reunirá para debatir regulaciones de los subsidios al sector pesquero
Las ayudas a la pesca mundial se sitúan entre los 20,000 y los 30,000 millones de dólares, según diferentes estudios. (FUENTE EXTERNA)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) organizará una reunión ministerial virtual dedicada a la pesca el próximo 15 de julio para que un debate político más elevado facilite las negociaciones para regular los subsidios a este sector económico, que ya llevan 20 años sin dar frutos.

Tras varios plazos vencidos en las dos últimas décadas, el último a finales de 2020, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, propuso a los 164 Estados miembros una reunión con la participación de sus ministros a cargo de este expediente para empujar este proceso que ha seguido estancado en los últimos meses.

Aunque la situación sanitaria relacionada con la pandemia ha mejorado notablemente en Suiza, donde se encuentra la sede de la OMC y suelen realizarse este tipo de reuniones, se ha juzgado que todavía no existen las condiciones ideales para plantear que los ministros viajen a Ginebra, aunque se espera que algunos muy interesados en el asunto lo hagan, comentó un fuente con conocimiento de estos preparativos.

Por esta razón, los ministros han sido invitados a conectarse de manera virtual a la reunión (teniendo en consideración los diferentes husos horarios de unos y otros), pero no sólo para enunciar las posiciones de sus gobiernos, sino para escuchar con atención lo que los otros tienen que decir.

Las negociaciones sobre la pesca que tienen lugar en la OMC desde 2001 tienen el propósito de poner límites a los apoyos juzgados “ilegales” o que suponen una presión excesiva sobre los recursos marinos, con consecuencias graves en términos de sobreexplotación de ciertas especies.

Entre las mayores diferencias que han bloqueado los avances en esta negociación está el tipo de subvenciones que fomentan la explotación excesiva de los mares o los compromisos que unos y otros países están dispuesto a asumir contra la pesca ilegal.

Las ayudas a la pesca mundial se sitúan entre los 20,000 y los 30,000 millones de dólares, según diferentes estudios.

A las organizaciones de pescadores en Europa les preocupa el impacto de un acuerdo en las bonificaciones fiscales por el uso del gasóleo.

Para encarar la reunión ministerial de mediados de julio, el presidente del grupo de las negociaciones de la OMC sobre pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, hará llegar a los gobiernos, a través de sus representaciones diplomáticas en Ginebra, una revisión del último documento en el que se basaba la negociación y que data del pasado noviembre.

El propio Willis, al término de las intervenciones de todos los ministros, presentará un resumen de las posiciones y sugerirá el camino a seguir.

Según las fuentes, nadie espera que de esa reunión salga un acuerdo, pero sí que contribuya a movilizar las voluntades para llegar a un entendimiento en septiembre, una vez pasadas las vacaciones estivales en Europa.

Esto permitiría tener algún acuerdo más o menos listo para la gran reunión ministerial que celebra cada dos años la OMC, pero que el año pasado tuvo que suspenderse debido a la pandemia y que está programada para diciembre próximo en Ginebra.

TEMAS -
  • Pesca
  • OMC
  • Subsidios
  • Pescado

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.