Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cepal
Cepal

Países de la región rezagados en meta de cumplir 27% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cepal insta a América Latina y el Caribe a acelerar sus esfuerzos

Ministro de Economía destaca otros desafíos para avanzar en planificación

Expandir imagen
Países de la región rezagados en meta de cumplir 27% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
República Dominicana es sede de la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a un rezago del 27 % en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda acelerar los esfuerzos, centrados en 14 sectores específicos.

Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, destacó ayer la proyección de que solo se alcanzaría un 24.6 % de las metas para el 2030; el 48 % avanza en la dirección correcta, pero no lo suficiente para cumplirlas, y el 27 % retrocede.

García abordó este tema durante su participación en la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal, evento que se celebra en el país durante dos días.

El representante de la Cepal explicó a Diario Libre que los objetivos con tendencia a retroceder están relacionados con la "crisis en cascada" provocada por el impacto significativo del COVID-19, tanto en el ámbito socioeconómico como sanitario, y la ruptura de las cadenas de suministro, entre otros factores.

En ese sentido, mencionó el problema de la deuda como uno de los más destacados en la agenda de sostenibilidad. No obstante, resaltó que es un tema comprensible dadas las circunstancias que aún enfrentan los países de la región.

El secretario de la Cepal subrayó que estos problemas deben abordarse de manera específica por cada país para ajustar sus esfuerzos según sus necesidades y metas a cumplir.

Sin embargo, García-Buchaca también enfatizó la necesidad de fomentar políticas públicas para dicho fin. Dentro de los 14 sectores que podrían impulsar varios ODS simultáneamente, resaltó los relacionados a la digitalización, las cadenas de valor y las ciencias de la vida, así como la promoción de energías renovables.

"No estamos ofreciendo una receta o una fórmula. Simplemente, estamos proporcionando directrices para fomentar un debate y un intercambio de ideas sobre las oportunidades y posibilidades que vemos", afirmó.

Asimismo, insistió en la importancia de que las autoridades aborden no solo los temas de urgencia, sino los que tengan visión a largo y mediano plazo.

Nuevos desafíos para la planificación

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó nuevos desafíos que enfrenta la región para acelerar y generalizar el cambio tecnológico, reducir las desigualdades y lograr una mayor cohesión social y territorial.

Durante su participación como anfitrión en la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Ilpes y la Decimoctava Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, planteó cuatro de estos desafíos y cuestionantes:

  1. La inteligencia artificial va a transformar el mundo del trabajo y el mercado laboral. ¿Cómo los países planeamos enfrentarnos al fenómeno sin todavía haber dado respuestas satisfactorias a la emergencia de la digitalidad?
  2. Muchos de los países de la región estarán viendo un agotamiento del llamado "bono demográfico" y una creciente inversión de la pirámide poblacional. ¿Qué vamos a hacer para hacer sostenibles nuestros sistemas previsionales y para mantener y acelerar, en ese contexto, el crecimiento económico?
  3. El perfil epidemiológico de la región está cambiando hacia uno que abandona el patrón tradicional de países de renta baja cargado de enfermedades transmisibles a uno más afectado por afecciones crónicas no transmisibles que se previenen con estilos de vida más saludables y obligan a transformar los servicios sanitarios. ¿Cómo estamos pensando la ruta de transformación de nuestra respuesta sanitaria a este fenómeno?
  4. ¿Cómo la región se va a reposicionar en el proceso de reorganización espacial de la producción manufacturera global que estamos viendo? ¿Cómo vamos a aprovechar el reagrupamiento, la reconfiguración de las cadenas globales de valor y la emergencia de nuevas cadenas?
Ministro destaca avances de República Dominicana

El encuentro regional durará dos días

El ministro de Economía, Pável Isa, señaló que la República Dominicana, con su Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, es uno de los países de la región que ha sabido conectar los planes de desarrollo del mediano plazo con la estrategia de largo plazo y una visión prospectiva. 

También, señaló que el país le ha dado un impulso a la territorialización de las políticas públicas y a la mejora de la planificación de los gobiernos locales.Asimismo, esta gestión de gobierno ha dado énfasis a la articulación entre la planificación, el presupuesto y la evaluación de los planes y políticas públicas acompañado de las capacidades institucionales.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.