×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contraloría traza pautas a mil auditores sobre controles en instituciones gubernamentales

La autoridad supervisora informó sobre otros dos anteproyectos para fortalecer los controles internos

Expandir imagen
Contraloría traza pautas a mil auditores sobre controles en instituciones gubernamentales
El contralor Félix Santana García. La Contraloría General de la República fortalece el control interno con resoluciones. (FUENTE EXTERNA)

El contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo un encuentro de socialización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Abinader.

A través de una nota de prensa, la entidad señaló que la última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre de 2023, fue la número IN-CGR-RES-2023-0008, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio.

"Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios", expresó Santana.

Destacó como elemento trascendente de la resolución que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.

"Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos", enfatizó el Contralor.

Dos nuevas resoluciones sometidas al Congreso Nacional

El contralor dijo que para seguir reforzando las labores de control, al tiempo que se le dé el uso correcto a los ingresos del Estado, están en anteproyecto otras dos resoluciones:

  • La primera para el control de Propiedad, Planta y Equipos.
  • La segunda para el control de Ingresos, Tributarios, No tributarios y de Captación Directa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del pueblo dominicano.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se congregaron 1,000 auditores que serán responsables de cumplir con las resoluciones que buscan fortalecer el ambiente de control institucional, como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO). 

La máxima autoridad del órgano rector exhortó a los integrantes de las UAI a realizar un trabajo apegado a la ética, a la integridad y a la moral.

"Deben sentirse comprometidos, amar lo que están haciendo, cumplir con nuestra Ley orgánica 10-07, con el reglamento de aplicación 491-07 y con nuestra Constitución; respetar a sus familias, respetar al pueblo dominicano, a su trabajo y evitar las componendas", dijo.

Agregó: "Esta jornada reviste gran importancia por el hecho de que la Contraloría, dándole cumplimiento al pensamiento del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a la Ley 10-07 está mejorando".

Indicó que la próxima generación de auditores, tendrá que continuar el legado que dejará. "Vamos a dejar la Contraloría allanada, en un camino que facilite las cosas a los que vienen después de nosotros. Nuestro país tiene que institucionalizarse, tiene que mejorar, tiene que respetar las leyes establecidas", puntualizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.